- Fechas y horario: Sesión Online obligatoria día 18 de marzo de 18 a 20 horas // Desarrollo del curso del 18 de marzo al 21 de abril
- Listado de admisión
- Destinatarios: Docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria que no haya participado en las tres últimas convocatorias del curso “Iniciándose en Moodle”.
- Lugar: Contenidos en la plataforma formativa Moodle (formación.cantabria.es)
- Duración/créditos: 30 horas / 3 créditos
- Plazas: 50
PRESENTACIÓN
Moodle es un recurso de teleformación (e-learning), una Plataforma LMS (Sistemas para la gestión del aprendizaje) ampliamente extendida que, además de utilizarse para la enseñanza a distancia, puede ser una potente herramienta para complementar la educación presencial y para proporcionar al alumnado un primer contacto con los entornos de aprendizaje online, que tanta importancia tendrán en su futura formación.
OBJETIVOS
El objetivo es que el participante, incluso quien accede por primera vez a esta plataforma, conozca de un modo totalmente práctico el funcionamiento de Moodle desde el punto de vista del docente, cree su propio curso e incluya en él componentes básicos, tanto para proporcionar información al alumnado, como para encargarles tareas y realizar controles, cuyos resultados quedan registrados en un calificador configurable.
CONTENIDOS
• Crear un curso para un área y nivel específicos.
• Configurar los aspectos básicos de un curso.
• Activar y situar bloques en las columnas laterales.
• Gestionar los archivos privados
• Crear etiquetas para dar información y mejorar el diseño del curso.
• Subir documentos y establecer enlaces a páginas web.
• Crear distintos tipos de tareas para los alumnos y corregirlas.
• Crear bancos de preguntas de diversos tipos y organizarlas en categorías.
• Crear cuestionarios con distintos fines educativos.
• Organizar (duplicar y desplazar) los elementos del curso para modificar su diseño.
• Crear una copia de seguridad del curso.
METODOLOGÍA
El curso es eminentemente práctico y con un alto componente de autoformación. El esquema de funcionamiento consiste en realizar una serie de pasos orientados a conseguir los objetivos propuestos, cada uno de los cuales se alcanzan mediante:
• Visionado de vídeos explicativos.
• Realización de tareas sucesivas, que consisten en reproducir -con las adaptaciones pertinentes según la especialidad de cada participante- los ejemplos explicados en los vídeos, hasta completar la creación de un curso propio.
• Comunicación con el tutor, y con el resto de participantes, mediante foros, correo electrónico y sistema de mensajería interna.
COMPETENCIA DIGITAL MRCDD
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de la CDD:
2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales.
2.1.B1.2. Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
2.1.B2.1. Utiliza un instrumento de evaluación y catalogación relacional de contenidos educativos digitales y lo tiene en cuenta en sus estrategias de búsqueda.
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales.
2.2.B2.1. Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
2.2.B2.3. Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales.
2.3.B1.1. Adopción de estándares para la publicación y catalogación de contenidos educativos digitales y uso convencional y autónomo de los CMS, repositorios, bases de datos y CLMS.
2.3.B1.2. Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A.E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
2.3.B1.3. Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.
3.1. Enseñanza
3.1.B1.1. Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.
3.1.B1.2. Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje
3.2.B1.2. Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
4.1 Estrategias de evaluación
4.1.B1.2. Diversifica las técnicas, los medios y los instrumentos de evaluación del aprendizaje de su alumnado y de su práctica docente empleando, de forma autónoma, las tecnologías digitales del centro.
4.3. Retroalimentación y toma de decisiones
4.3.B1.1. Emplea de forma autónoma criterios pedagógicos, didácticos, técnicos, éticos y de materia para tomar decisiones sobre la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje fundadas en los datos obtenidos mediante el uso de las tecnologías digitales en los distintos procesos de evaluación.
DESTINATARIOS
Docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria que no haya participado en las tres últimas convocatorias del curso “Iniciándose en Moodle”.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1º.- Coordinadores TIC.
2º.- Profesorado que disponga de una plataforma Moodle en su centro educativo.
(Para acogerse a este criterio es imprescindible indicar la dirección de acceso al Moodle del centro, en el apartado "DATOS COMPLEMENTARIOS" del formulario de inscripción).
3º.- Resto de profesorado.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 30 horas / 3 créditos
Plazas: 50
Lugar: Contenidos en la plataforma formativa Moodle (formación.cantabria.es)
Fechas y horrario: Sesión Online obligatoria día 18 de marzo de 18 a 20 horas
Desarrollo del curso del 18 de marzo al 21 de abril de 2024
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 13 de marzo de 2024 a las 13:00 horas. La lista de admitidos se publicará en la web el día 14 de marzo de 2024. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
Se expedirá la certificación correspondiente a aquellos participantes que asistan a la primera sesión online y superen las tareas evaluables propuestas a lo largo del curso.
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.