- Fechas: 15, 16, 17 y 18 de abril de 2024.
- Horario: de 16:30 a 20:30 horas
- Inscripción: Listado de admitidos
- Destinatarios: Profesorado en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP de Torrelavega.
- Duración/créditos: 16 horas / 1,5 créditos
- Plazas: 32
PRESENTACIÓN
La LOMLOE de 2020 plantea la asunción práctica de un enfoque de enseñanza basada en competencias. No es nuevo. Es una tendencia supranacional que se asume desde los imperativos de la Unión Europea con la implantación del Espacio Europeo de Educación – 2025. El curso aborda ese paradigma de aprendizaje competencial, de forma práctica, acercándose de manera rigurosa pero sencilla al nuevo currículo, organizado mediante situaciones de aprendizaje y en el que las metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos o la evaluación bajo instrumentos cualitativos como las rúbricas deben adquirir protagonismo.
Como resultado de aprendizaje, este curso proporcionará a sus asistentes la posibilidad de diseñar situaciones de aprendizaje, basadas en metodologías activas y en el marco de los perfiles competenciales de salida de la LOMLOE. Igualmente, dotará de herramientas para programar proyectos interdisciplinares competenciales y construir las rúbricas correspondientes para evaluar la adquisición de las competencias pretendidas en dichos proyectos.
OBJETIVOS
• Analizar los principales elementos del cambio curricular que supone la LOMLOE, especialmente la incorporación de las Competencias Clave de la UE - 2018 en el marco del Espacio Europeo de Educación-2025
• Analizar los nuevos “perfiles de salida” como novedad curricular de la LOMCE y su relación con las Competencias Clave de la UE - 2018.
• Preparar la implantación real de las Competencias Clave, contextualizada al centro educativo real de trabajo, mediante la realización de una programación por proyectos, basada en el nuevo diseño curricular de la LOMLOE, las Competencias Clave 2018 y los “perfiles de salida”.
• Trabajar metodologías activas para fomentar un aprendizaje por competencias.
• Preparar la evaluación de los “perfiles de salida” de la LOMLOE, contextualizada al centro educativo real de trabajo, mediante la realización de rúbricas correspondientes basadas en las propuestas de evaluación de competencias desarrolladas por la Unión Europea.
CONTENIDOS
Bloque I: Sentido y necesidad del cambio curricular.
• La enseñanza por competencias como tendencia supranacional.
• El Espacio Europeo de Educación, 2025.
• El impulso internacional de la enseñanza por competencias.
Bloque II: Fundamentos conceptuales. ¿Qué son las competencias?
• Taller. Glosario: Definición de competencia y términos afines.
• Las 8 Competencias Clave de la Unión Europea, 2018. de la LOMLOE.
• LOMLOE y la “revolución curricular”: el “perfil de salida”.
• Taller sobre las nuevas Competencias Clave (UE, 2018). Definición y dimensiones.
• Definición detallada las competencias 1ª a 4ª y sus dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal), tal y como aparecen en la formulación de 2018. Conexión con los “perfiles de salida” de la LOMLOE.
Bloque III: Programación por competencias y metodologías activas para las situaciones de aprendizaje.
• Metodologías activas para situaciones de aprendizaje competenciales.
• Programación de situaciones de aprendizaje competenciales.
• Competencias y Diseño Universal del Aprendizaje.
• Aprendizaje Basado en Proyectos Competenciales.
• Taller con una herramienta de programación por proyectos.
Bloque IV: Evaluar por competencias.
• La evaluación de los perfiles competenciales de salida.
• Las Rúbricas como instrumento de evaluación.
• El decálogo de la buena rúbrica.
• Taller de elaboración de rúbricas para la evaluación de competencias.
• Las Dianas Competenciales como herramienta para los informes de evaluación.
METODOLOGÍA
Las sesiones se basan en una metodología participativa en la que se alternan la realización de talleres en pequeños grupos y la reflexión en gran grupo, esta última apoyada en las exposiciones del ponente, que se acompañarán al término de cada sesión de material didáctico y documental.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia: 1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 1.2. Participación, colaboración y coordinación personal 1.2.A.2.1.
PONENTE
Javier Valle es Dr. en Educación. I Premio de Tesis Doctorales Pedro Rosselló por la Sociedad Española de Educación Comparada. Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor Titular de la UAM, especialista en política educativa de la Unión Europea y en la implantación de sus Competencias Clave. Director del Grupo de Investigación Reconocido de la UAM sobre “Políticas Educativas Supranacionales” (GIPES). Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada. Asesor externo de EURYDICE. Miembro de TEAM-EUROPE, conferenciantes expertos de la Unión Europea. Director de la Journal of Supranational Policies of Education. Miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Galardonado en el año 2021 con la Exaltación al Mérito Educativo, Filosófico y Humanístico Iberoamericano, por la Red Iberoamericana de Pedagogía.
DESTINATARIOS
Profesorado en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 16 horas / 1,5 créditos
Plazas: 32
Lugar: CEP de Torrelavega
Fechas: 15, 16, 17 y 18 de abril de 2024
Horario: de 16:30 a 20:30 horas
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 11 de abril de 2024. La lista de admitidos se publicará en la web el día 12 de abril.
Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.