- Fechas: 17 y 18 de enereo de 2024
- Horario: de 16:30 h a 20:30 h
- Inscripción: Lista de admitidos
- Destinatarios: Docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP TORRELAVEGA
- Duración/créditos: 8 horas / 1 crédito
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
La finalidad del curso es introducir las prácticas restaurativas como recurso de gestión de la convivencia y de los conflictos en el aula, en la escuela, en el equipo docente y en la comunidad educativa.
Las prácticas restaurativas se utilizan a partir de los 3 años y no tienen límite de edad. Toman forma de círculo de la palabra y están perfectamente secuenciadas, de modo que una vez interiorizamos las distintas fases podemos organizar (cuidar) nuestros propios círculos para abordar cualquier temática de interés para el grupo, lo mismo si se trata de planificar tareas, revisar el funcionamiento general del grupo, construir compromisos, desarrollar competencias curriculares, resolver conflictos, etc.
OBJETIVOS
- Diferentes tipos de justicia: retributiva, restaurativa, social.
- Acompañamiento a la convivencia: clima relacional seguro y saludable y responsabilidad activa (accountability).
- Proactividad y responsividad.
- Círculo, objeto de la palabra y persona cuidadora.
- Conferencia, 6 preguntas para resolver conflictos y persona facilitadora.
CONTENIDOS
1. Diferenciar entre justicia retributiva y justicia restaurativa: el compromiso de la comunidad.
2. Conocer los principios y valores restaurativos: ventana relacional y aproximación al error de conducta.
3. Interiorizar las fases del círculo de la palabra, las funciones del objeto de la palabra y el rol de la persona que cuida el círculo.
4. Participar en un círculo restaurativo en cada sesión, poniendo el énfasis en cada una de las fases y dinámicas que lo integran.
5. Adquirir recursos para llevar a cabo círculos de la palabra en el propio grupo: lenguaje restaurativo.
6. Trabajar las 6 preguntas restaurativas para la solución de conflictos.
7. Adquirir la capacitación suficiente para diseminar los círculos restaurativos en otros centros.Todos los contenidos del curso serán aplicados para la elaboración de una propuesta didáctica final para desarrollar con el alumnado utilizando la herramienta eXeLearning.
METODOLOGÍA
Las sesiones de trabajo serán eminentemente participativas y se basarán en la estructura del círculo de la palabra para reflexionar y aprender a través de la propia experiencia. Se facilitarán recomendaciones bibliográficas.
PONENTE
El curso será impartido por Maria Carme Boqué Torremorell, maestra de Educación infantil y Educación primaria, licenciada en Pedagogía, posgraduada en Resolución positiva de conflictos y Doctora en Educación.
Actualmente, imparte distintas materias en la formación de maestros de infantil, primaria y secundaria en la Universitat Ramon Llull de Barcelona.
Ha colaborado con distintas consejerías en el diseño de programas para la mejora de la convivencia y el bienestar socioemocional en los centros docentes.
Es formadora de formadores y ha publicado distintos libros y artículos.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 8 horas / 1 créditos
Plazas: 30
Lugar: CEP TORRELAVEGA
Fechas: 17 y 18 de enero de 2024
Horario: de 16:30 h a 20:30 h
INSCRIPCIÓN
A través de la página web del CEP www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 15 de enero de 2024
La lista de admitidos se publicará en la web el día 16 de enero de 2024. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.