PRESENTACIÓN
En la sociedad actual la influencia de la tecnología y los procesos digitales en todas las áreas laborales, la interacción social y la vida en general es cada vez más prominente.
En este contexto, se propone una formación básica, altamente práctica, centrada en la impresión 3D. El objetivo es proporcionar los conocimientos fundamentales para utilizar impresoras 3D y llevar a cabo proyectos simples.
Se abordarán las necesidades iniciales de uso y manejo de estas herramientas, con un enfoque especialmente dirigido a los docentes.
Se prestará especial atención a las necesidades específicas de los docentes. La capacitación se adaptará para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan en el entorno educativo, con el objetivo de equiparlos con las habilidades y recursos necesarios para integrar la impresión 3D de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas.
OBJETIVOS
• Conocer y utilizar correctamente diferentes herramientas de diseño en 3D.
• Conocer el manejo del software de impresión 3D.
• Capacitar al profesorado en el uso efectivo de la impresión 3D como herramienta educativa.
CONTENIDOS
• Introducción a la impresión 3D.
• Ámbitos de aplicación, presente y futuro.
• Impresoras 3D. Tipos y características.
• Materiales de impresión.
• Funcionamiento de la impresión 3D.
• Software para la impresión 3D.
• Herramientas para el diseño en 3D. Descarga de modelos.
• Proyectos en 3D.
• Calibración y pruebas de impresión de proyectos.
• Tormenta de ideas / prácticas / proyectos para su implementación en el aula.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC)
• 1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales
• 2.1.B1.2. Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad. • 2.1.B2.3. Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales.
• 2.2.B1.1. Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
3.1. Enseñanza y aprendizaje.
• 3.1.B1.1. Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.
• 3.1.B2.1. Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
• 5.3.B2.1. Analiza, evalúa y adapta sus estrategias pedagógicas y el
uso de los recursos tecnológicos a las características del alumnado, del contexto y de los objetivos de aprendizaje para estimular la motivación y el compromiso del alumnado en el proceso, desarrollando las operaciones cognitivas complejas y las competencias transversales.
PONENTE
Rubén Castanedo, experto en impresión 3D.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 20
Lugar: CEP de Santander
Fechas: 14, 16, 28 y 30 de mayo de 2024
Horario: 17:00 a 20:00
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de todas las etapas educativas
La selección de participantes se realizará por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
Hasta el 10 de mayo a las 10:00 horas.
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 10 de mayo a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLES
Asesoría TIC y Asesoría DeCoDE del CEP DE Santander