PRESENTACIÓN
En las tres últimas convocatorias del curso “Iniciándose en Moodle. Crear un curso desde cero”, se presentaron una serie de recursos que, siendo suficientes para construir un curso online sencillo para el alumnado, dejaban fuera otros —de los muchos que tiene Moodle— que podrían resultar interesantes para complementar los anteriores.
Además, en la encuesta final de esas dos convocatorias, un número importante de quienes participaron manifestaron el deseo de ampliar los conocimientos de Moodle. Con este curso se trata de dar respuesta a esta demanda.
El curso tiene como objetivo mostrar otras posibilidades que ofrece Moodle para completar y enriquecer el curso que habían creado quienes participaron en el curso de Iniciación, haciéndolo aún más atractivo para el alumnado y aumentando su potencial didáctico.
El curso es eminentemente práctico y con un alto componente de autoformación. Su esquema de funcionamiento consiste en realizar una serie de pasos orientados a conseguir el objetivo propuesto, cada uno de los cuales se alcanzan:
• Viendo los vídeos explicativos.
• Realizando las tareas sucesivas, que consisten en reproducir -con las adaptaciones pertinentes según la especialidad de cada participante- los ejemplos explicados en los vídeos, para completar el curso ya creado.
• Comunicando con la tutora, y con el resto de participantes, mediante foros, correo electrónico y sistema de mensajería interna.
CONTENIDOS
Completar el curso creado para un área y nivel específicos.
Incluir vídeos
Preparar tareas a responder con mensajes de audio.
Limitar el acceso a los elementos del curso en función de diversos criterios
Organizar (duplicar y desplazar) los elementos del curso para modificar su diseño.
Crear un recurso colaborativo (Glosario) e incorporarlo al curso.
Manejar aspectos básicos del calificador.
Crear una copia de seguridad del curso.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente (CDD). Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de la CDD:
2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales
• 2.1.B1.2.
• 2.1.B2.1.
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales
• 2.2.B2.1.
• 2.2.B2.3.
• 2.3.B1.1.
• 2.3.B1.2.
• 2.3.B1.3.
3.1. Enseñanza y aprendizaje
• 3.1.B1.1.
• 3.1.B1.2.
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje
• 3.2.B1.2.
4.1 Estrategias de evaluación
• 4.1.B1.2.
4.3. Retroalimentación y toma de decisiones
• 4.3.B1.1
CREADORA Y TUTORA
Laura Gisler Ferreras
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 25 horas / 2,5 créditos
Plazas: 40
Curso a distancia en Moodle
Fechas: 8 de mayo a 6 de junio de 2024
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado que haya realizado el curso “Iniciándose en Moodle. Crear un curso desde cero”, obteniendo el certificado del mismo.
Es imprescindible indicar en “Datos complementarios” en qué convocatoria anterior se ha obtenido el certificado del curso “Iniciándose en Moodle. Crear un curso desde cero.”
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
CERTIFICACIÓN
Conseguir “Apto” en las tareas evaluables propuestas en el aula virtual.
RESPONSABLE
Asesoría de TIC del CEP de Santander