- Fechas: De 15 de enero a 17 de abril de 2024
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Profesorado en contacto con alumnado con discapacidad auditiva que se inicia en la LSE
- Duración/créditos: 60 horas / 6 créditos
- Plazas: 15
PRESENTACIÓN
La lengua de signos española y la lengua de signos catalana (en la Comunidad Autónoma de Cataluña) alcanzaron su reconocimiento en el Estado Español en el año 2007 con la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (BOE del 24 de octubre).
El objetivo no es otro que dar un paso más hacia la normalización lingüística de la lengua de signos española, integrando la lengua de signos española en el paradigma del plurilingüismo y del valor de las lenguas para la cohesión ciudadana. En otras palabras, el objetivo es contribuir al derribo de las barreras lingüísticas que aún existen entre las personas de un mismo Estado: entre personas sordas y oyentes.
El curso abordará contenidos gramaticales, de léxico, socioculturales y pragmáticos.
El MCER considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales. Por ello, todas las decisiones metodológicas en el MCER se inscriben en un enfoque orientado a la acción, en el que presta gran atención a las tareas pedagógicas. Las tareas son propuestas de acción para realizar en el aula que plantean un problema no lingüístico en el que el alumnado debe usar los conocimientos, capacidades y destrezas de la lengua que está aprendiendo para resolverlo.
OBJETIVOS
DATOS DE PARTICIPACIÓN
De 15 de enero a 17 de abril de 2024 (24 sesiones de 2,5 horas).
Lunes y miércoles de 17 :00 a 19 :30.
PONENTES
Faustino Saiz García. Especialista en lengua de signos española.
Cristina Assal García. Asesora educativa de FESCAN, maestra e intérprete de LSE.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado en contacto con alumnado con discapacidad auditiva que se inicia en la LSE.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1.- Maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje.
2.- Profesorado que atienda este curso a alumnado con discapacidad auditiva.
3.- Profesorado que en su centro educativo tenga alumnado con discapacidad auditiva.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la Inscripción
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
PLAZO: Hasta el 12 de enero de 2024 a las 12:00 horas. La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 12 de enero a partir de las 13:00 horas.
Es imprescindible utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y disponer de ella para el acceso al espacio virtual de la sesión.