- Fechas: 13 de enero a 17 de marzo de 2026
- Horario: De 17:00 a 20:00 horas
- Inscripción: Hasta el 8 de enero de 2026
- Destinatarios: Profesorado de Orientación Educativa
- Lugar: CEP de Torrelavega y Teams
- Duración/créditos: 48 horas / 5 créditos
- Plazas: 35
PRESENTACIÓN
La especialización en el ámbito de la orientación es fundamental para garantizar una respuesta educativa inclusiva y de calidad al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Contar con profesionales formados específicamente en las características, necesidades y formas de aprendizaje propias del TEA permite diseñar intervenciones más ajustadas, aplicar estrategias de apoyo basadas en la evidencia y asesorar al profesorado y a las familias de manera eficaz. Esta especialización no solo facilita la detección temprana y la adaptación adecuada de los entornos y recursos, sino que también contribuye a promover la participación, la autonomía y el bienestar emocional del alumnado, asegurando que cada estudiante pueda desarrollarse plenamente dentro de un marco inclusivo.
OBJETIVOS
• Conocer las características del alumnado con TEA, así como otras que pueden asociarse al trastorno, y los principales modelos explicativos.
• Conocer el proceso, herramientas de detección y de evaluación de necesidades.
• Facilitar criterios de evaluación diferencial entre necesidades asociadas al autismo y otras condiciones del neurodesarrollo.
• Conocer herramientas de intervención que se utilizan para promover las competencias sociales.
• Desarrollar acciones que puedan prevenir la aparición de las conductas que nos preocupan y mejorar el bienestar emocional.
• Conocer las principales prácticas basadas en la evidencia reconocidas en el apoyo al alumnado TEA.
• Conocer estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje, comunicación o verbal, pragmática y la lecto-escritura.
• Conocer las herramientas para la organización de los entornos y la estructuración ambiental y temporal.
• Comprender las principales necesidades que se les plantean a las familias en función del momento evolutivo en que se encuentra el alumnado con TEA y la importancia de trabajar de manera conjunta.
PROGRAMA
Martes 13 de enero: Trastorno del Espectro Autista: conceptualización, definición y teorías explicativas.
Javier Arnáiz Sancho. Asociación Autismo Burgos. (CEP de Torrelavega)
Miércoles 14 de enero: Más allá de la etiqueta del autismo: la evaluación psicopedagógica como acto ético y pedagógico. Carmen López Donoso. Equipo Especializado de Orientación Educativa en TEA de Aragón. (ONLINE)
Martes 20 y miércoles 21 de enero: Evaluación específica del alumnado con TEA: entender sus perfiles y necesidades para una mejor intervención. Laura Velayos Amo. Equipo Iridia, Madrid. (ONLINE)
Lunes 26 de enero y lunes 2 de febrero: Desarrollo de la competencia social en el Trastorno del Espectro Autista.
Ana González Navarro. Deletrea, Madrid. (26 enero: CEP de Torrelavega; 2 febrero: ONLINE)
Martes 3 y miércoles 4 de febrero: Autismo: comprensión y apoyo para la prevención de conductas problemáticas y bienestar emocional. Marlene Horna Castiñeiras. Asociación Autismo Bata, Galicia. (CEP de Torrelavega)
Lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de febrero: Desarrollo de la competencia comunicativa y el lenguaje.
Rocío García Pascual. Directora de AETAPI. (CEP de Torrelavega)
Martes 24 y miércoles 25 de febrero: Prácticas inclusivas con el alumnado TEA basadas en la evidencia científica. Aitor Larraceleta González, Equipo Regional ACNEAE, Asturias. (CEP Torrelavega)
Lunes 9 y martes 10 de marzo: Método TEACCH: estrategias de enseñanza para autismo. Carmen Hernáez, Vanesa García Bedia, Mª Eugenia Garrido Llera y Lucía Rodríguez Moreno. Centro de Recursos Educación Especial de Camargo. (CEP de Torrelavega)
Martes 17 de marzo: Escuchar y trabajar en equipo con las familias de alumnado en el espectro del autismo. Virginia Pérez y Ana Jesús Calera. Programa de Apoyo a la Detección y Atención Educativa Inclusiva del alumnado TEA. Cantabria. (CEP de Torrelavega)
DESTINATARIOS
Profesorado en activo de Orientación Educativa con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 48 horas / 5 créditos
Plazas: 35
Lugar: CEP de Torrelavega y Teams
Fechas: 13 de enero a 17 de marzo de 2026
Horario: De 17:00 a 20:00 horas
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 8 de enero de 2026 a las 9:00. La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el 8 de enero a partir de las 12:00 horas. Comunicación de renuncias a la plaza al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y disponer de ella para el acceso al espacio virtual de la sesión.
CERTIFICACIÓN
La certificación de esta actividad formativa queda condicionada al cumplimiento íntegro de los siguientes requisitos:
• Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones online, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
• Realización de las tareas asignadas durante el curso.
• Cumplimiento de las indicaciones establecidas en el siguiente documento: NETIQUETA
Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria.
Tutorial Descarga Certificados.pdf

