- Fechas: 16, 17, 18, 22 y 23 de abril
- ACTIVIDAD APLAZADA
- Destinatarios: Profesorado de Educación Primaria
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 15 horas / 1,5 créditos
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
La propuesta curricular del área de Matemáticas en Educación Primaria establece unas enseñanzas mínimas con las que se persigue alcanzar el desarrollo máximo de las potencialidades de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva, independientemente de sus circunstancias personales y sociales. Un diseño universal requiere, principalmente, que se lleven a cabo estrategias metodológicas basadas en la motivación y en el compromiso con el avance del alumnado.
Con este curso, “Matemáticas esquemáticas, matemáticas para la inclusión”, nacido de la pedagogía y la experiencia en el aula, se aporta una metodología didáctica innovadora para resolver los problemas aritméticos. Se basa en la formación de imágenes mentales, usando esquemas y símbolos que reflejan las acciones que realizamos sobre la cantidad. Incluye la realización de todas las multiplicaciones y divisiones sin usar las tablas, para aportar seguridad y confianza al alumnado con especiales dificultades en este aspecto.
OBJETIVOS
• Proporcionar a los docentes una nueva metodología inclusiva útil para enseñar a resolver los problemas aritméticos.
PROGRAMA
16 de abril. Estrategias de estimulación cognitiva 1: clasificaciones. Clasificación semántica de los problemas aritméticos: esquemas y símbolos. Alkimia1: multiplicaciones sin usar las tablas.
17 de abril. Estrategias de estimulación cognitiva 2: memoria de trabajo. Construcción y resolución de problemas de relación: esquemas y símbolos. Alkimia2: divisiones con divisor de una cifra sin usar la tabla.
18, 22 y 23 de abril. Estrategias de estimulación cognitiva 3: actividades con un nivel de razonamiento superior al de los contenidos. Construcción y resolución de problemas de transformación: esquemas y símbolos. Alkimia3: divisiones con divisor de varias cifras sin usar las tablas. Puesta en común. De la práctica llevada al aula.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 30
Fechas: 16, 17, 18, 22 y 23 de abril
Sesiones presenciales en el CEP de Santander.
Horario: 17:30 a 20:30 horas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
INSCRIPCIÓN
ACTIVIDAD APLAZADA
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 15 de abril a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.