- Fechas: 3 a 24 de mayo de 2022
- Horario: 17:00 A 20:00 horas
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones por videoconferencia
- Duración/créditos: 15 horas / 1,5 créditos
- Plazas: 100
PRESENTACIÓN
La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales se define en función de tres dimensiones: presencia, participación y progreso educativo, con lo que el logro de un aprendizaje y un rendimiento son requisitos ineludibles para que el proceso inclusivo se desarrolle en toda su extensión. No obstante, se dispone de escaso conocimiento práctico de cómo llevar a cabo prácticas educativas accesibles para todos. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) proporciona estrategias que responden a esta demanda, de forma que el profesorado disponga de herramientas para conseguir la inclusión real de todo el alumnado.
OBJETIVOS
1. Conocer los fundamentos básicos y el modelo que subyace al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
2. Descubrir las aportaciones del DUA desde una perspectiva de Aprendizaje para Todos.
3. Presentar propuestas de diseño del currículo desde la perspectiva del DUA.
4. Proporcionar estrategias y modelos de intervención basados en el DUA.
5. Mostrar la vinculación entre el DUA y las TIC.
6. Presentar experiencias prácticas de Diseño Universal para el Aprendizaje.
PROGRAMA
Martes 3 de mayo
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Marco conceptual
Chema Lázaro. Niuco Educación
Martes 10 de mayo
Inclusión educativa y DUA
Pilar Pérez Estévez. Orientadora Educativa. Coordinadora Educación LexEdu
Miércoles, 18 de mayo
Diseño del currículo desde la perspectiva del DUA: Orientaciones para repensar objetivos, evaluaciones, métodos y medios y materiales didácticos.
José Manuel Sánchez Serrano. Formador de profesorado. Investigador
Lunes 23 de mayo.
Buenas prácticas en DUA
Cristina de Francisco. CEIP Eloy Villanueva. Monte. Santander
Marta Elena González. CEIP Manuel Núñez de Arenas. Madrid
Eva González. CEIP Estela de Zurita. Piélagos
Martes 24 de mayo.
Cierre y puesta en común. ¿Qué hemos aprendido?
Emilio Ruiz. Asesor de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. CEP de Santander
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 100
Fechas: 3 a 24 de mayo de 2022
Horario: 17:00 A 20:00 horas
Sesiones por videoconferencia a través de Teams
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Equipos de centro, formados por tutores/as, equipos directivos y/o profesorado especialista (PT, AL, Orientadores/as), hasta un máximo de cuatro.
2. Resto del profesorado.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 2 de mayo a las 10:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 2 de mayo a las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.