INTRODUCCIÓN
Son múltiples las ventajas que ofrece la integración curricular de las TIC en el aula: una metodología coherente con las exigencias de la sociedad, una herramienta que favorece la motivación y el interés, la continua interacción y la actividad intelectual, el desarrollo de la competencia digital, el cómodo e inmediato acceso a la información y una excelente adaptación al estilo de aprendizaje del alumnado, entre otras muchas.
La danza es una actividad innata y primaria del hombre. Pero, al igual que educamos otras capacidades innatas, la danza también puede ser educada.
La danza ha evolucionado mucho desde sus orígenes aunque, en lo esencial, ha servido como instrumento comunicativo y expresivo del hombre. En el ámbito educativo, nos expresamos de muchas maneras (a través del lenguaje, de la escritura, del lenguaje corporal, de las artes plásticas) pero, en concreto desde la especialidad de música, potenciaremos la expresividad y el sentido del ritmo que la danza ofrece, utilizando el cuerpo como vehículo y como soporte.
OBJETIVOS
• Compartir con el profesorado de música el potencial que las danzas pueden tener en la clase de Música.
• Dar a conocer diversos bailes escoceses con sus coreografías para implementar con los alumnos en el aula.
• Enseñar diversas danzas del mundo para sacarles el máximo potencial en las clases de música.
• Compartir con el profesorado de música las herramientas 2.0 más útiles para integrar el uso de las TIC en su aula.
• Iniciarse en la utilización de algunos de estos recursos.
• Reflexionar acerca de las ventajas que supone la integración de las TIC en el aula de música.
• Intercambiar estrategias, herramientas y recursos con el fin de acercar al profesorado a una metodología acorde con las exigencias de la sociedad de la información y la comunicación.
CONTENIDOS/ PROGRAMACIÓN
Martes 29 de abril (18:00h - 21:00h) GIMNASIO CEIP CABO MAYOR
Scottish Dancing & Songs in Schools (Danzas y canciones escocesas)
Ponente: David Vivanco. Bailarín y profesor de danzas escocesas celtas.
Lunes 5 de mayo (18:00 - 21:00h) GIMNASIO CEIP CABO MAYOR
Danzas del Mundo I
Ponente: Begoña Rodríguez. Profesora de Primaria del C.C. Salesianos "María Auxiliadora"
Miércoles 7 de mayo (18:00 - 21:00h) GIMNASIO CEIP CABO MAYOR
Danzas del Mundo II
Ponente: Begoña Rodríguez.
Lunes 12 de mayo (18:00h - 21:00h) CEP CANTABRIA (Santander)
Música en Clave de TIC I
Ponente: María Jesús Camino. Profesora de Música del IES San Miguel de Meruelo.
Miércoles 14 de mayo (18:00h - 21:00h) CEP CANTABRIA (Santander)
Música en Clave de TIC II
Ponente: María Jesús Camino.
REQUERIMIENTOS
Se recomienda encarecidamente que asistan con ropa y calzado cómodo a las sesiones de danza del martes 29 abril, lunes 5 y miércoles 7 de mayo.
Para participar de forma activa en la parte TIC es necesario traer auriculares y disponer de una cuenta de correo electrónico en Gmail. Se recomienda traer un pendrive para guardar materiales e instaladores de programas.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración horas/créditos: 15 h. / 1.5 créditos.
Plazas: 25.
Horario: Las sesiones se celebrarán los días 29 de abril; 5, 7, 12 y 14 de mayo de 2014 en horario de 18:00 a 21:00h
Lugar: Días 29 abril, 5 y 7 de abril se celebrará en el GIMNASIO del CEIP CABO MAYOR (Calle La Pereda 24, Santander). El resto de sesiones se celebrarán en CEP Cantabria extensión Santander
CRITERIOS DE SELECCIÓN
• Maestros de la especialidad de música y profesores de música en activo por orden.
• Resto de profesorado al que le pueda interesar en activo.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 15 de abril de 2013 a las 12h.
El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Cantabria el día 15 de abril a las 14 h. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.