INTRODUCCIÓN
Nadie duda del valor físico – educativo que se da en la práctica de gran cantidad de juegos, dentro del ámbito escolar.
Pero este curso quiere ir más allá, pretende utilizar un método más participativo y creativo, mediante la implicación de los docentes en la realización y creación de nuevos materiales, desarrollo de la salud, la sostenibilidad y la creación de conciencias futuras, en un marco educativo y lúdico, impregnado de valores y rebosante de creatividad.
OBJETIVOS
• Abrir un campo de posibilidades, tanto didácticas como en recursos que contribuyan al desarrollo de las competencias.
• Promover un pensamiento divergente para experimentar nuevas posibilidades sobre los objetos, las actividades y obtener nuevos recursos con más riqueza didáctica, transversal y competencial.
• Romper estereotipos en métodos y recursos, utilizando la creatividad e imaginación como alternativa didáctica. Aprender a aprender
• Ampliar la perspectiva visual de la educación física y los juegos.
CONTENIDOS
Prácticos y funcionales con justificaciones teóricas y audiovisuales
- PONENCIA: Justificación sobre la temática tratada , con apoyo informático de textos , imágenes , vídeos …
- MONOGRÁFICOS AUDIOVISUALES sobre el tema tratado
- TALLERES: se construirán recursos didácticos creando, adaptando o imitando y sus aplicaciones prácticas correspondientes
- JUEGOS: Actividades ludo-educativas con materiales ecológicos.
- EXPOSICIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Presentación de recursos ya construidos y su consiguiente experimentación.
- APLICACIÓN PRÁCTICA: Experimentar y jugar con materiales aplicando una didáctica creativa.
METODOLOGÍA
Curso teórico-práctico. Utilización de materiales de reciclado para cada actuación concreta.
Teniendo como método de enseñanza la creatividad, forma de trabajo la experimentación y herramienta, la imaginación: “pensar, crear y jugar“
Flexible: Adaptarse a las posibilidades y condiciones
Crítica: Valorar lo habitual y lo novedoso
Práctica: Sacar rendimiento a los nuevos recursos
Experimental: Probar nuevas posibilidades y adquirir una visión divergente de los objetos
Participativa: Implicación en las actividades
PONENTE
Manuel Gutiérrez Toca, maestro especialista en Ed. Física, con más de 25 años de experiencia, autor de diversas publicaciones y ponente en diferentes cursos, encuentros y jornadas.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Fechas: 14, 18, 21 y 25 de enero de 2016
Horario: de 17:45 a 20:45 h
Duración horas/créditos: 12 h. / 1 crédito
Plazas: 25
Lugar: CEP Cantabria/ CEIP María Sanz de Sautuola
DESTINATARIOS
Profesorado de Educación Física de cualquier etapa educativa
Profesorado de otras especialidades de cualquier etapa educativa
RECURSOS MATERIALES
- Aula TIC
- Gimnasio
- Materiales didácticos y audiovisuales
- Recursos y materiales reutilizables del entorno doméstico y escolar.
- Herramientas básicas para talleres.
- Muestras construidas
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Desde el 9 hasta el 22 de diciembre de 2015 a las 10:00 h.
La lista de admitidos se publicará el 11 de enero de 2016 en la Web del CEP de Cantabria
Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique LO ANTES POSIBLE por e-mail a la Secretaría del CEP Cantabria (Santander) para dar entrada a otros/as posibles participantes.
tab CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN|grey}
Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.