INTRODUCCIÓN
La conectividad móvil ha traído a los centros escolares un sinfín de situaciones nuevas. La utilización de móviles y tabletas es mayoritaria en muchos tramos de edad, y numerosos alumnos/as de Primaria y Secundaria utilizan ya todo tipo de aplicaciones: desde Whatsapp o Snapchat, hasta redes sociales como Instagram. En paralelo están haciéndose presentes
situaciones como el ciburbullying, el grooming, los desórdenes de adicción y otras situaciones que es necesario afrontar. ¿Cómo influye realmente la conectividad móvil en los procesos cognitivos, relaciones, identidad y desarrollo de nuestro alumnado?
OBJETIVOS
• Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de formarse en el conocimiento de las herramientas más utilizadas por el alumnado.
• Proporcionar unas bases teóricas sustentadas en investigaciones sobre los procesos psicológicos desarrollados por los alumnos en el uso de las TIC.
• Conocer las principales características, causas y agentes implicados en el ciberacoso.
• Identificar situaciones y pautas relacionadas con el uso abusivo de las TIC.
• Aportar pautas concretas para la prevención y detección de situaciones conflictivas.
• Proporcionar estrategias de intervención aplicables en el aula y en el centro
• Presentar propuestas de actuación con familiares y profesores.
CONTENIDOS
1. INTERNET: PROBLEMAS Y SOLUCIONES.
1.1. Acceso a contenidos inapropiados.
1.2. Problemas relativos a la SEGURIDAD y PRIVACIDAD. Redes Sociales.
1.3. Situaciones conflictivas: Ciberbullying, grooming, sexting…
1.4. Desórdenes de adicción.
1.5. Ciberdelincuencia protagonizada por menores.
2. TABLETS Y SMARTPHONES: EL MUNDO DE LAS APPS
2.1. Permisos y autorizaciones.
2.2. Control del gasto.
2.3. Geolocalización.
2.4. Apps de mensajería instantánea: WhatsApp, SnapChat, Line, Kik, FaceTime…
2.5. Apps de juegos: Clash of Clans, HiDay, Camelot, Hobbit…
2.6. Apps de Redes Sociales: Instagram, ask.fm…
3. LAS TIC Y LA MODIFICACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS NIÑOS
3.1. La falsa multitarea.
3.2. La sobrecarga cognitiva.
3.3. Infoxicación y curación de contenidos.
3.4. La lectura en “F” y el escaneado.
3.5. Menores, internet y oxitocina.
3.6. El desarrollo de emociones y sentimientos en internet.
3.7. Futuro inmediato y retraso genómico.
4. LA REPUTACIÓN DIGITAL DE LOS ALUMNOS/AS
4.1. Desarrollo de la identidad de los menores en internet.
4.2. Objetivos identitarios.
4.2.1. Clarificación, aceptación y explicación de sentimientos y pensamientos.
4.2.2. Validación social y autoestima.
4.2.3. Interiorización de las normas sociales y de relación.
4.2.4. Autocontrol.
4.2.5. Refuerzo y creación de vínculos.
METODOLOGÍA
El curso, que pretende ser eminentemente práctico, combinará las aportaciones teóricas con sugerencias de intervención aplicables en el quehacer cotidiano de los centros, con especial incidencia en la prevención y detección de este tipo de situaciones.
DESTINATARIOS
- Profesorado en activo
- Profesorado participante en seminarios y grupos de trabajo sobre convivencia
PONENTE
GUILLERMO CÁNOVAS, Director desde 2002 del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea. Presidente de la organización de protección del menor PROTÉGELES, miembro español del INSAFE de la Comisión Europea, así como del INHOPE (Organización Internacional de Líneas de Denuncia auspiciada por la Comisión Europea). Premio UNICEF 2013 a la Protección de la Infancia, y condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Fechas y horario: 16, 23 y 29 de abril de 2015. De 17 a 21 horas.
Lugar: CEP Cantabria (Santander)
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Preferente: Integrantes de Seminarios y Grupos de Trabajo sobre Convivencia Escolar
- Profesorado en activo
- Profesorado general
- Orden de inscripción
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Del 13 de marzo al 15 de abril de 2015 a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 15 de abril a las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico