INTRODUCCIÓN
El propósito de consolidar un sistema educativo de calidad en nuestra región, como menciona la propia Orden ECD/114/2013 que regula los programas para la mejora de la calidad de los centros educativos de Cantabria, tiene una dimensión colectiva que excede del ámbito de actuación administrativa. Dentro de este ámbito, la Administración educativa y los centros deben redefinir sus funciones para acercar la toma de decisiones al entorno en el que aparecen las dificultades y actuar, por tanto, conjunta y coordinadamente con el objetivo inmediato de la mejora continua de los procesos y de los resultados educativos.
En este sentido, y en cumplimiento de artículo 10 de la citada norma, ofrecemos a los centros de la región, especialmente a aquellos que estén implantando un programa de mejora, una actividad de formación que nos permita compartir los aspectos básicos del enfoque de la calidad educativa, debatir sobre los mismos y reflexionar conjuntamente sobre la forma de llevar a cabo la mejora de la calidad en los centros, contando para ello con el asesoramiento de una de las personalidades del ámbito educativo con más prestigio en la implantación de la calidad en la educación a nivel nacional e internacional: D. Ramón Pérez Juste.
OBJETIVOS
1. Delimitar el concepto de calidad desde una perspectiva netamente educativa.
2. Ubicar la organización como estructura básica al servicio de la calidad de la Educación.
3. Situar los diferentes componentes de la educación en el marco de los medios al servicio de los fines.
4. Analizar y valorar el papel decisivo de la evaluación al servicio de la calidad de la educación
CONTENIDOS
1. Planteamiento pedagógico / educativo de la calidad. Calidad de la Educación
1.1. El Proyecto educativo. Contenido, cualidades y características.
1.2. Importancia del Liderazgo al servicio de la calidad. Niveles de liderazgo.
2. Medios y recursos al servicio de la calidad
2.1. Proyecto educativo y programas. Armonía y coherencia.
2.2. El centro educativo como organización. Organizaciones que aprenden.
2.3. Ambiente educativo. Relaciones humanas. Construcción de un ambiente educativo.
2.4. La participación. Implicación del alumnado y de las familias. Protagonismo del alumno.
2.5. Gestión de la calidad. Algunos modelos, sus aportaciones y limitaciones. Enfoques inadecuados.
2.6. La evaluación.
3. El doble papel de la evaluación
3.1. La evaluación al servicio de la mejora del aprendizaje, del profesor y de sus programas, y del centro.
3.2. La evaluación y la responsabilidad social de los centros educativos.
3.3. Institucionalización de la evaluación.
METODOLOGÍA
Se llevará a cabo una metodología expositiva, reflexiva y participativa.
Teniendo en cuenta la cantidad de personas asistentes, la metodología a utilizar se centrará en la exposición y el debate en torno a temas prefijados, y en el diálogo sobre las cuestiones que se planteen.
PONENTE
D. Ramón Pérez Juste, Catedrático del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UNED, ha desempeñado, entre otras tareas, la Presidencia de la Sección de Calidad de la Educación (AEC) y de la Sociedad Española de Pedagogía, y la Vicepresidencia del Consejo Escolar del Estado.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Lugar:
Salón de Actos de la Facultad de Derecho. Universidad de Cantabria. Avda. de Los Castros s/n. Santander.
Fechas y horario:
10, 12 y 13 de noviembre de 2014. De 17:30 a 20:30.
Duración:
9 horas (1 crédito).
ASISTENTES
El curso va dirigido, prioritariamente, a equipos directivos y profesorado de centros que tengan autorizado un programa de mejora de la calidad educativa o que se han presentado a cualquiera de las convocatorias. Además, podrán participar los Jefes del Departamento de Calidad de los Centros Integrados de Formación Profesional de la región y docentes interesados en implantar un plan de mejora de la calidad en sus centros.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1.- Equipos directivos, preferentemente, y profesorado de centros que tengan autorizado un programa de mejora de la calidad educativa o que se han presentado a cualquiera de las convocatorias.
2.- Equipos directivos o Jefes del Departamento de Calidad de los Centros Integrados de Formación Profesional.
3.- Equipos directivos y profesorado interesado en implantar un programa de mejora de la calidad en su centro.
4.- Profesorado interesado en la temática.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Hasta el 5 de noviembre, a través de la web www.cepdecantabria.es
La lista de admitidos se publicará en la misma web el 6 de noviembre.