INTRODUCCIÓN
El Algoritmo Basado en Números (ABN) es una forma alternativa de contar y operar, cuya naturalidad propicia la comprensión global de la matemática y facilita la racionalidad en las aplicaciones a problemas prácticos.
Este método desarrolla en el aula nuevos modelos de algoritmos o procedimientos para resolver operaciones y su relación con los problemas, su enraizamiento en el sistema de numeración, la preeminencia de los cálculos basados en el sentido numérico (y no en el aprendizaje memorístico de significantes) y la utilización de métodos transparentes y llenos de sentido, con capacidad de adaptación a los ritmos y capacidades de los alumnos.
Las principales ventajas que podemos destacar de este nuevo método de aprendizaje matemático, son las siguientes:
• Los niños aprenden más rápido y mejor.
• Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.
• Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas.
• Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.
OBJETIVOS
-Iniciarse en el método ABN.
-Conocer nuevos algoritmos matemáticos para realizar las operaciones matemáticas básicas de manera natural.
CONTENIDOS
6 de octubre: Presentación general del método. Los problemas del cálculo tradicional. El método basado en números o el papel de la numeración. El sentido del cálculo abierto. Algunos resultados de su aplicación.
ABN en Educación Infantil: El soporte psicológico. Las tres competencias a desarrollar: 1. Contar (subitizar, contar y estimar). 2. Ordenar y comparar. 3. Las transformaciones de los conjuntos o el inicio a las operaciones.
7 de octubre: ABN en 1º y 2º de Primaria. Numeración y estructuras aditivas. Operaciones nuevas. Cálculo con decimales. La iniciación al producto y a la división.
8 de octubre: ABN en los cursos 3º, 4º y 5º de Primaria. Producto y división por dos cifras. Cálculo con decimales. Iniciación al álgebra. Numeración en cualquier base. Potencias y raíces cuadradas. Otros contenidos.
9 de octubre: Metodología general de los problemas. Categorías semánticas de los problemas de una operación. Categorías semánticas de los problemas de dos o más operaciones.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración horas/créditos: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 80 (60 para EP y 20 para EI).
Horario: de 18 a 21 h.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander)
CRITERIOS DE SELECCIÓN
-Profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos.
-Máximo 3 tutores de centros que hayan realizado alguna actuación encaminada al método ABN.
-Máximo 2 docentes-tutores por centro, en el resto de los casos.
-Se priorizará a los tutores que especifiquen, al inscribirse, que van a impartir el área de mátemáticas en el presente curso escolar.
-Las 80 plazas se distribuyen en 60 para docentes de Primaria y 20 para Infantil.
-Orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Del 9 al 30 de septiembre de 2014
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 1 de octubre de 2014