INTRODUCCIÓN
Las necesidades educativas que presenta el alumnado con implante coclear durante su proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de una atención global, coordinada y participativa de toda la comunidad educativa. Es necesario que el profesorado conozca la especificidad de dichas necesidades y planifique una atención educativa que permita un aprendizaje real y una integración plena en el centro educativo, desde un enfoque inclusivo.
OBJETIVOS
- Conocer mejor al alumnado con implante coclear: necesidades que presenta y medidas educativas ordinarias y específicas que perfilen la respuesta educativa que precisan.
- Presentar la perspectiva desde las familias, ámbito en el que el alumno/a se inicia en el aprendizaje de escuchar, de procesar el lenguaje verbal y de hablar.
- Conocer las implicaciones educativas de la discapacidad auditiva así como las principales ayudas técnicas (audífonos, implantes, equipos de Frecuencia Modulada, entre otras) para facilitar el acceso al currículo y a su desarrollo personal y social.
- Ofrecer estrategias de intervención mostrando prácticas en los diferentes ámbitos de actuación y en distintas etapas educativas.
- Fomentar la sensibilización de los diferentes profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la colaboración con las familias.
PROGRAMA, FECHAS, CONTENIDOS Y PONENTES
Jueves 3 de marzo. Familia y escuela: el tándem del éxito
Ponente: Carolina Pérez Rodríguez. AICE. Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria
Lunes 7 de marzo. Adolescentes con implante coclear
Ponente: Teresa Amat. Federación de Asociaciones de Implantados cocleares de España
Martes 8 de marzo. Inclusión para todos. Experiencias en centros: Infantil y Primaria
Ponente: Carmen Abascal. Fundación Oír Es Clave
Miércoles 9 de marzo. Intervención temprana. Casos prácticos.
Ponente: Rocío Higuero. Logopeda.
Jueves 10 de marzo. Orientaciones para la respuesta educativa a los alumnos con discapacidad auditiva de Primaria y Secundaria
Ponente: Teresa López Vicente. Equipo Específico de Atención a Deficientes Auditivos de Murcia
METODOLOGÍA
En este curso pretendemos avanzar en el conocimiento del alumnado con implante coclear. Se ofrecen orientaciones de carácter teórico y práctico que faciliten el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades del alumno y de la alumna con implante coclear, desde un enfoque inclusivo.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
CURSO: 15 horas / 1,5 créditos
PLAZAS: 80
FECHAS: Del 3 al 10 de marzo de 2016
HORARIO: 17:30 h. a 20:30 h.
LUGAR: Salón de actos del IES La Albericia. Santander
DESTINATARIOS
Profesorado de centros con alumnado con discapacidad auditiva. Especialistas en Audición y Lenguaje. Profesorado en general
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1. Profesorado de cualquier especialidad de centros con alumnado con discapacidad auditiva
2. Maestros especialistas en Audición y Lenguaje
3. Profesorado en general
4. Orden de inscripción
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Del 19 al 2 de marzo de 2016 (hasta las 12 horas). La lista de preinscritos se publicará en la página web del CEP de Cantabria a partir de las 13 horas del día 2 de marzo de 2016.
Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Asesoría correspondiente del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico