INTRODUCCIÓN
Una de las líneas prioritarias de actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es la mejora del nivel de competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Para ello, se está trabajando en la doble vertiente de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, así como facilitar al alumnado que finaliza 6º de Educación Primaria y 4º de ESO un reconocimiento de su nivel de competencia en inglés con respecto al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), por medio de la aplicación de pruebas estandarizadas.
El propósito de la formación que aquí presentamos es ofrecer un referente de evaluación de las cuatro destrezas comunicativas basado en los niveles A1 y A2 del MCERL, que oriente al profesorado en el proceso de aplicación y evaluación de estas pruebas, y fortalezca el enfoque plenamente comunicativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La presente formación, pues, trata de ofrecer referencias teóricas y ejemplos prácticos válidos para el profesorado de inglés que imparte los niveles educativos involucrados en la aplicación de las pruebas estandarizadas.
Así, ofrecemos dos sesiones de formación y una tarea de realización a distancia que pretenden sentar las bases de un conocimiento exhaustivo sobre los procesos de elaboración y aplicación de las pruebas, además de una exploración detallada sobre los criterios de evaluación de las pruebas en cuestión.