USO SALUDABLE, SEGURO Y RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA ENTRE NUESTRO ALUMNADO (CEP DE TORRELAVEGA)

T028 1617

  • Fechas:  del 16 de febrero al 28 de marzo de 2017
  • Horario:  de 17 a 21 h.
  • Todos los profesores inscritos están admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar:  CEP de Torrelavega
  • Duración/créditos: 20 h / 2 créditos
  • Plazas: 60

 

 

La conectividad digital ha traído a los centros escolares un sinfín de situaciones nuevas. La utilización de la tecnología es mayoritaria en muchos tramos de edad, y numerosos alumnos/as utilizan ya un amplio abanico tecnológico: internet, todo tipo de aplicaciones para smartphones y tabletas, redes sociales… Paralelamente, están haciéndose presentes situaciones como el ciberbullying, el grooming, los desórdenes de adicción y otras situaciones que es necesario afrontar. ¿Cómo influye realmente el uso de la tecnología en los procesos cognitivos, relaciones, identidad y desarrollo de nuestro alumnado?

Este curso, actualización y ampliación del celebrado en años anteriores, pretende continuar abordando estas cuestiones, que tanto preocupan en nuestras aulas. 

• Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de formarse en el conocimiento de las herramientas más utilizadas por el alumnado.
• Proporcionar unas bases teóricas sustentadas en investigaciones sobre los procesos psicológicos desarrollados por los alumnos en el uso de las TIC.
• Conocer las principales características, causas y agentes implicados en el ciberacoso.
• Identificar situaciones y pautas relacionadas con el uso abusivo de las TIC.
• Aportar pautas concretas para la prevención y detección de situaciones conflictivas.
• Proporcionar estrategias de intervención aplicables en el aula y en el centro.
• Presentar propuestas de actuación con familiares y profesores. 

1. LA TECNOLOGÍA Y EL ORGANISMO: El uso correcto de móviles, tabletas y ordenadores; la privación del sueño; la tecnología y nuestro cerebro.

2. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INTERNET: La necesidad de internet entre el alumnado; la intoxicación o exceso de información; curación de contenidos: cómo encontrar la información y verificar la información en Google.

3. INTERNET: PROBLEMAS Y SOLUCIONES: Acceso a contenidos inapropiados; problemas de SEGURIDAD y PRIVACIDAD: Redes Sociales; situaciones conflictivas: Ciberbullying, grooming, sexting…; desórdenes de adicción; ciberdelincuencia protagonizada por menores.

4. TABLETS Y SMARTPHONES: EL MUNDO DE LAS APPS: Permisos y autorizaciones; control del gasto; Geolocalización; apps de mensajería instantánea: WhatsApp, SnapChat, Line, Kik…; Apps de juegos: Clash of Clans, HiDay, Camelot, Hobbit…; Apps de Redes Sociales: Instagram, ask.fm…

5. LAS TIC Y LA MODIFICACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS NIÑOS: Falsa multitarea; sobrecarga cognitiva; lectura en “F” y escaneado; menores, internet y oxitocina; desarrollo de emociones y sentimientos en internet; futuro inmediato y retraso genómico.

6. REPUTACIÓN DIGITAL DE LOS ALUMNOS: identidad de los menores en internet; clarificación, aceptación y explicación de sentimientos, validación social y autoestima, interiorización de normas sociales y de relación, autocontrol, refuerzo y creación de vínculos.

7. ¿QUÉ HACEN LAS REDES SOCIALES CON NUESTROS DATOS?: Permisos que se conceden: Instagram; ¿qué información es posible obtener de las fotos?; estudios y experimentos de Facebook.

8. USO, ABUSO Y ADICCIÓN: Identificación y prevalencia; tolerancia, abstinencia y dependencia; técnicas: interruptores, metas, costumbres y ayuda exterior; la faceta social, la frecuencia entre el estímulo y la respuesta, creación de nuevas personalidades, modas e influencia del entorno; casos de estudio; las actividades no dirigidas y el juego no reglado.

9. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN INTERNET Y EMPATÍA DIGITAL. ¿Son reales los sentimientos en internet? Hormonas y emoticonos; niveles de empatía; pautas y estrategias para desarrollar empatía digital; el ciberbullying; protocolos de actuación; violencia de género entre menores en internet; cómo identificar situaciones de control y cómo actuar.

10. LA SEGURIDAD DE NUESTRO DISPOSITIVO ES NUESTRA SEGURIDAD: ¿Qué pueden hacer los virus?; cómo se infecta un móvil o un ordenador; rogues, phishing y redes zombie.

11. CÓMO TRASLADAR LA INFORMACIÓN EN EL AULA: Obtener información; materiales. 

El curso, que pretende ser eminentemente práctico, combinará las aportaciones teóricas con sugerencias de intervención aplicables en el quehacer cotidiano de los centros, con especial incidencia en la prevención y detección de este tipo de situaciones. 

Guillermo Cánovas: Director del Observatorio para el Uso Saludable de la Tecnología -EducaLIKE-. Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea (2002-2014). Presidente y fundador de la organización de protección del menor PROTEGELES. Premio UNICEF por su labor en favor de la infancia en 2013. Profesor, escritor y experto en temática adolescente, autor de diversos libros como el recientemente publicado: “Cariño, he conectado a los niños”. Condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito. 

Duración: 20 horas / 2 créditos
Plazas: 60
Fechas y horario: 16 de febrero y 2, 7, 21 y 28 de marzo de 17 a 21 horas
Lugar: CEP de Torrelavega 

Profesorado en activo. 

La selección se hará siguiendo el orden de inscripción, en función de los siguientes criterios:
1º. Integrantes de Seminarios y Grupos de Trabajo relacionados con este tema.
2º. Profesorado de Secundaria que no haya realizado el curso en anteriores convocatorias.
3º.-Resto de profesorado. 

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 2 al 15 de febrero de 2017 a las 10 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 15 de febrero. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para dar entrada a otros/as posibles participantes. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

Asistencia completa, como mínimo, al 85% del curso, de acuerdo con la normativa vigente. 

Asesoría de Educación Secundaria del CEP de Torrelavega

ImprimirCorreo electrónico

Listado de cursos

  • Fechas: 4, 11 y 25 de abril; 4 de mayo de 2017
  • Horario: de 17:30 a 20:30 h.
  • Inscripción: hasta el 31 de marzo a las 12 h.
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Torrelavega
  • Duración/créditos: 12 h / 1 crédito
  • Plazas: 80

  • Fechas: 28, 29 de marzo y 25, 26 de abril de 2017
  • Horario: de 17:30 a 20:30 h.
  • Inscripción: hasta el 27 de marzo a las 12 h.
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 12 h / 1 crédito
  • Plazas: 50

  • Fechas: del 27 de marzo al 16 de mayo de 2017
  • Horario: de 17:30 a 20:30 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 15 h / 1,5 créditos
  • Plazas: 15

  • Fechas: del 20 de marzo al 6 de abril de 2017
  • Horario: de 17:30 a 20:30 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 18 h / 2 créditos
  • Plazas: 80

  • Fechas: del 21 de marzo al 5 de abril de 2017
  • Horario: de 17:30 a 20:30 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Laredo
  • Duración/créditos: 18 h / 2 créditos
  • Plazas: 45

  • Fechas: del 23 de marzo al 11 de abril de 2017
  • Horario: de 18 a 21 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 21 h / 2 créditos
  • Plazas: 80

  • Fechas: del 6 de marzo al 6 de abril de 2017
  • Horario: De mañana. Ver PROGRAMA
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 22 h / 2 créditos
  • Plazas: 30

  • Fechas: del 13 al 29 de marzo de 2017
  • Horario: de 18 a 21 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: IES Miguel Herrero
  • Duración/créditos: 30 h / 3 créditos
  • Plazas: 24

  • Fechas: del 7 de marzo al 30 de mayo de 2017
  • Horario: de 17:30 a 20:30 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Torrelavega
  • Duración/créditos: 15 h / 1,5 créditos
  • Plazas: 20

  • Fechas: del 1 de marzo al 24 de abril de 2017
  • Horario: de 16:30 a 19:30 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 18 h / 2 créditos
  • Plazas: 24 (18 en convocatoria abierta)

  • Fechas: del 2 de marzo al 26 de mayo de 2017
  • Horario: de 18 a 21 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Torrelavega
  • Duración/créditos: 15 h / 1.5 créditos
  • Plazas: 200

  • Fechas: Del 7 al 30 de marzo de 2017
  • Horario: de 17:30 a 20:30 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: Biblioteca Central de Cantabria
  • Duración/créditos: 28 h / 3 créditos
  • Plazas: 80

  • Fechas: del 2 al 30 de marzo de 2017
  • Horario: de 17 a 20 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Torrelavega
  • Duración/créditos: 15 h / 1.5 créditos
  • Plazas: 50

  • Fechas: del 2 de marzo al 7 de junio de 2017
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CURSO ONLINE
  • Duración/créditos: 100 h / 10 créditos
  • Plazas: 60
  • Los siguientes profesores son reservas, pendientes de que existan renuncias entre los admitidos. A través de la plataforma se pondrán en contacto con ellos: Noé Álvarez; Inmaculada de las Cuevas; María Jesús Junquera; Isabel García; María Lascurain; Lucía Uriarte; José Villanueva; Susana Sainz-Pardo

  • Fechas: Del 1 de marzo al 31 de mayo de 2017
  • Horario: de 18 a 20 h. (sesiones primera y última)
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 20 h / 2 créditos
  • Plazas: 26

  • Fecha de la primera sesión: 21 de febrero de 2017, martes.
  • Horario: de 17:30 a 20:30 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 13 h / 1,5 créditos
  • Plazas: 25

  • Fechas: del 7 al 28 de marzo de 2017
  • Horario: de 17 a 20 h.
  • Lista de admitidos.
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Laredo
  • Duración/créditos: 21 h / 2 créditos
  • Plazas: 30
  • El curso se repetirá en el CEP de Santander en el tercer trimestre.

  • Fechas: del 20 de febrero al 6 de abril de 2017
  • Horario: de 18 a 20 h.
  • Lista de admitidos
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 30 h / 3 créditos
  • Plazas: 30

  • Fechas: del 6 de marzo al 10 de abril de 2017
  • Horario: de 16:30 a 19:30 h.
  • Lista de admitidos.
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar: IES Marqués de Manzanedo y CEP de Laredo
  • Duración/créditos: 18 h / 2 créditos
  • Plazas: 20

  • ECO es un proyecto europeo basado en Recursos Educativos Abiertos (REA) que da acceso gratuito a una lista de MOOC (Cursos online abiertos masivos) en 6 idiomas.
  • El objetivo es proporcionar formación a aquellas personas interesadas en prepararse para afrontar el reto de incorporar las TIC en diferentes espacios y contextos educativos.

Localización

domicilio Avda. del Deporte, s/n 39012 Santander (Cantabria)

Contacto

email Formulario de contacto

telefono 942 35 40 15

Horarios

De lunes a viernes
Mañanas   9:00 - 14:30
Tardes 16:00 - 21:00

Síguenos en

facebook CEP Cantabria   twitter CEP Cantabria   Canal youtube CEP Cantabria