INTRODUCCIÓN
La publicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, promulgó una importante revisión de las políticas educativas en materia de lenguas y a la introducción de numerosas medidas para potenciar el desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural en la Unión Europea.
En este sentido, la Ley 6/2008 de Educación de Cantabria, establece la educación plurilingüe y pluricultural, como una de las líneas prioritarias de actuación. El nuevo Plan de Formación del Profesorado 2015-2019, pretende potenciar la competencia lingüística como uno de los ejes transversales, y articular los recursos y posibilidades que tiene cada centro educativo para desarrollarla desde una visión plurilingüe.
El Plan de Formación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria invita al profesorado a participar en intercambios y actividades de reflexión y colaboración entre centros, con el fin de fomentar la transversalidad en ámbitos de conocimiento y/o etapas educativas En esta línea, se proponen seminarios/grupos de trabajo para especialistas en Lenguas Extranjeras.
OBJETIVOS
• Facilitar la comunicación y el intercambio de propuestas didácticas entre los centros y el profesorado de Lenguas Extranjeras.
• Analizar conjuntamente necesidades de enseñanza-aprendizaje en lenguas extranjeras en centros educativos de Cantabria.
• Favorecer el desarrollo de propuestas didácticas para el fomento de la competencia comunicativa.
• Posibilitar la creación de un banco de recursos y materiales.
• Potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado.
ORGANIZACIÓN
La primera sesión será conjunta, partiéndose del análisis y reflexión sobre las necesidades a las que se enfrenta el profesorado de lenguas extranjeras. Se concretarán mejor los objetivos propuestos, en función de las necesidades del grupo y se decidirá la dinámica de trabajo a seguir (distribución por lenguas/niveles/inter-nivelar…), y si se adopta la modalidad de seminario (autoformación y reflexión colectiva) o de grupo de trabajo (creación y elaboración de recursos y materiales).
En cualquier caso, el grupo elegirá un/a coordinador/a que se encargará de dirigir las sesiones, con la ayuda de la Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Cantabria, y elaborar las actas de las mismas.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
- Profesor especialista en Lenguas Extranjeras.
- Orden de preinscripción.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Plazas: 25 plazas
Horas/créditos: 20 horas / 2 créditos
Fechas:
Enero : jueves 14 y 28
Febrero : jueves 18
Marzo: jueves 3 y 17
Abril : jueves 14 y 28
Lugar: CEP de Cantabria (Sede de Viérnoles)
Horario: De 18:00 a 21:00 horas, excepto la sesión del día 14 de enero, que será de 18:00 a 20:00 horas.
DESTINATARIOS
Profesorado especialista en Lenguas Extranjeras de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Hasta el 23 de diciembre de 2015. La lista de admitidos se publicará en la página del CEP de Cantabria el 11 de enero de 2016