DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA. UNA HERRAMIENTA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (CEP TORRELAVEGA)

Imprimir

T035 DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA PORTADA

  • Fechas: 19, 20 y 21 de noviembre de 2024
  • Horario: de 17:00 a 20:00 horas
  • Inscripción: Listado de admitidos
  • Destinatarios: Profesorado de la etapa Educación Infantil.
  • Lugar: CEP de Torrelavega
  • Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
  • Plazas: 30

PRESENTACIÓN

La Documentación Pedagógica trata de observar el juego infantil, sus acciones, sus decisiones… y recogerlo a modo de dejar huella en los aprendizajes más silenciosos.
Nos sirve para mirarnos como docentes, para reflexionar en equipo y para dar voz a la infancia desde un lugar limpio, verdadero y bonito, así como para compartirlo con las familias.

OBJETIVOS

• Conocer el mundo de la Documentación Pedagógica en toda su potencialidad como herramienta de cambio de paradigma
• Adaptar el contexto del aula para Documentar / Documentar para adaptar el contexto educativo
• Poner en práctica las fases para Documentar en el aula
• Conocer las propias habilidades visuales y lingüísticas
• Practicar los momentos Documentables y el proceso de explicarlas oral y visualmente

CONTENIDOS

1. Definición de Documentación Pedagógica y su sentido.
1.1. Qué es y qué no es.
1.2. Niveles de documentación.
1.3. Para la maestra y el equipo, para los alumnos, para las familias, para toda la comunidad.
2. Ejemplos de Documentación.
2.1. Descriptiva, un momento wow, destacando el rol positivo del adulto, conversaciones, recoger ideas, procesos de aprendizaje largos, momentos espontáneos, proyectos, etc.
2.2. Análisis de documentaciones en profundidad: la narración oral y la narración visual.
3. Condicionantes para Documentar en el aula.
3.1. Educación tradicional o educación documentable.
3.2. Empezar a documentar en el propio contexto en momentos de cambio.
3.3. Compromiso de equipo para Documentar.
4. Diseño y desarrollo de la Documentación.
4.1. Layouts y psicología de la mirada.
4.2. El uso de la cámara.
4.3 Proceso propio de documentación: la práctica.
4.3.1. La narración visual: practicando la fotografía.
4.3.3. La narración oral: practicando la esritura.
5. Compartir documentaciones con el mundo.
5.1. La propia exposición.
5.2. La intimidad de la escuela.

METODOLOGÍA

A partir de presentación de la fundamentación teórica, se llevará a cabo la dinamización práctica de grupos a través de diferentes ejemplos.

MATERIALES REQUERIDOS

- Libreta de notas
- Cámara de fotos (o móvil)
- Algún elemento de juego abierto (materiales naturales, piezas de construcción, piezas sueltas, pañuelos......)
- Cojín.
- (Opcional) Alguna Documentación Pedagógica realizada en un pen drive o impresa

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

1.1. Competencia organizativa 1.1.A1.1

PONENTE

Gisela Colell. Maestra y asesora pedagógica especializada en metodologías abiertas para el aprendizaje.

DESTINATARIOS

Profesorado de la etapa Educación Infantil.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, atendiendo a los siguientes criterios:
1- Docentes de Educación Infantil en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el presente curso 2024-2025.
2- Profesorado de otras etapas educativas.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: CEP de Torrelavega
Fechas: 19, 20 y 21 de noviembre de 2024
Horario: de 17:00 a 20:00 horas

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es 

Plazo:  Hasta el 14 de noviembre de 2024 a las 11:00 horas.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 14 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

 

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil del CEP de Torrelavega.