CURSO DE ISLAM INTERNACIONAL

CURSO DE ISLAM INTERNACIONAL

El director del Centro de Profesores, José Manuel Ruiz Varona clausuró el miércoles 24 de febrero el Curso AL-ISLAAM: LAS CLAVES PARA ENTENDER EL MUNDO ISLÁMICO Y SU APLICACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO que se desarrolló en la sede de Santander en siete sesiones de tres horas entre los días 15 y 24 de febrero del presente año 2016 y en el que han participado medio centenar de profesores de todos los niveles educativos, bajo la dirección del profesor Daniel Macías, del IES Orbe Cano y la coordinación de la Asesoría de Ciencias Sociales del Centro de Profesores.

 El director del CEP aprovechó la ocasión para agradecer su presencia a todos los profesores participantes y para felicitar a los ponentes por la calidad de sus exposiciones –altamente especializadas– sobre una cuestión que reviste una extrema complejidad como es el Islam Internacional. José Manuel Ruiz Varona fue precedido en el uso de la palabra por el profesor Bernard Mañanes, del IES Ricardo Bernardo, de Solares, que acababa de desarrollar la ponencia El ‘patio trasero’ de la UE: El Islam africano. En la jornada anterior, la profesora María Rosa Ojinaga, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, había desarrollado la ponencia Crisis, refugiados y Derecho internacional: En torno a la cuestión del islamismo, y Juan José de la Rosa. Inspector Jefe del TEDAX-NRBQ había desarrollado la que llevaba por título La ‘espada’ del terrorismo islamista: Artefactos explosivos.

El punto de vista de un experto militar español, vinculado al Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) lo proporcionó el coronel de Estado Mayor Ignacio Fuente Cobo, que disertó con enorme solvencia sobre la Geopolítica de Oriente Medio.

El peso del Curso lo había llevado desde la semana anterior el profesor Daniel Macías, que desarrolló una serie de ponencias con los títulos El Islam, el islamismo y el terrorismo islámico: Introducción; La religión: Islam; Los teóricos del islamismo; El auge del islamismo: Revolución Islámica y Guerra Afgano-Soviética; La ‘internacional islamista’: Del GIA al ISIS. Se había hecho acompañar en una de las sesiones del profesor Fidel Gómez Ochoa de la Universidad de Cantabria, que disertó sobre El islamismo: Fenómeno posmoderno.

En todas las sesiones se suscitaron debates e intervenciones por parte de los profesores participantes y el curso ha supuesto, sobre todo una gran incitación a todo el profesorado para seguir formándose personalmente por vía de lecturas, así como a elaborar materiales de utilidad didáctica para el Aula. A tal efecto, en esta misma página web iremos publicando bibliografía y enlaces a sitios web que sean de interés para el profesorado.

Localización

  • Avda. del Deporte, s/n 39012 (Santander)
  • Avda. Fernández Vallejo, 13, 39315 Viérnoles (Torrelavega)
  • C. Marqués de Valdecilla s/n, 39770 (Laredo)

Horarios

 De lunes a viernes

Mañanas 9:00 - 14:30
Tardes 16:00 - 21:00

 

GOBIERNO DE CANTABRIA / CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE / CENTRO DE PROFESORADO DE CANTABRIA

Buscar