SEMINARIO INTERCENTROS: COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Imprimir

C053 1617

 

  • Fechas: Sesion inicial el 11 de diciembre
  • Todas las personas inscritas han sido admitidas
  • Destinatarios: Profesorado  de Educación Infantil
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
  • Plazas: 10 personas máximo por cada línea telemática

 

PRESENTACIÓN

Se entiende como “comunidad de práctica” un espacio de intercambio entre educadoras y educadores con inquietudes similares. Un espacio de reflexión sobre la práctica, basado en el intercambio, la participación y el apoyo mutuo.
Esta modalidad de aprendizaje va dirigida a profesionales que tienen interés por seguir aprendiendo y por profundizar en su desarrollo profesional. Profesionales que son conscientes del valor de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, que pueden aportar, en definitiva, que defienden un modelo de construcción colectiva de conocimiento basado en el análisis de la práctica y el rigor de la teoría que la sustenta.
Tradicionalmente, la Educación Infantil ha sido una etapa en la que se ha demostrado compromiso y responsabilidad ante la tarea. Muchos han sido los retos que se han ido superando a lo largo de estos últimos años; ahora, nos enfrentamos a nuevas dificultades intentando dar respuesta a una realidad compleja, ausente de referentes y cambiante, donde las reflexiones y aportaciones de ayer pueden estar caducas hoy.
Ante este panorama tan incierto, el intercambio profesional se hace más necesario que nunca para asegurar la supervivencia y renovación de los principios identitarios que sostienen la etapa, reflexionar sobre el impacto de las medidas acordadas, evaluar las consecuencias de nuestras decisiones y ofrecer una respuesta con calidez y calidad educativa.
Como colectivo de Educación Infantil de Cantabria, nos une más de lo que nos separa, aunque a veces pongamos la mirada en esas pequeñas diferencias; compartimos un discurso teórico sobre la identidad de la Educación Infantil y existen unos pilares básicos avalados por la documentación e investigación, que nos definen y dan soporte a nuestras decisiones pedagógico-organizativas.
Por estos motivos, es preciso constituir espacios de reflexión y trabajo colegiado que analicen la situación actual y acuerden propuestas de actuación sujetas a revisión. 

OBJETIVOS

 

Serán el eje vertebrador del trabajo a desarrollar a lo largo de la actividad, por lo que las personas participantes deberán elegir en la inscripción una de las siguientes líneas temáticas, indicándolo en el apartado de datos complementarios: 
- Repensar la acción tutorial en la Etapa de Educación Infantil.
- El espacio educativo como tercer maestro.
- La evaluación en la etapa de Educación Infantil. 
Cada línea se concretará en un grupo de estudio, que será coordinado por una o dos personas que actuarán como dinamizadoras de la actividad, facilitando lecturas y recursos que propicien la reflexión.
Será competencia de cada grupo la autogestión de las reuniones, calendario y temporalización de la actividad.
Para favorecer la cohesión y la concreción de las tareas se elaborará un documento resumen por cada grupo, asegurando el rigor a partir de la documentación existente. 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1 

DATOS DE ACTIVIDAD

Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 10 personas máximo por cada línea temática.
Sesión inicial el 11 de diciembre en el Centro de Profesorado de Santander
Horario: 17:30 a 19:30 horas 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de Educación Infantil 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Educación Infantil
2. Resto de profesorado con ámbito de actuación en la etapa de educación infantil.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 3 de diciembre a las 10:00 horas

La relación de admisiones se publicará en la página web de los CEP el día 3 de diciembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).  

RESPONSABLE

Asesorías de Educación Infantil de los Centros de Profesorado de Cantabria