CURSO SEMIPRESENCIAL : DESARROLLO DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN ENFOQUE CRÍTICO (CEP SANTANDER )

Imprimir

C053 1617

  • Fechas:11 de noviembre a 19 de diciembre 
  • Relacion de personas admitidas
  • Destinatarios: Ver leer más
  • Lugar: sesion presencial obligatoria a través de TEAMS el 11 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas.
  • Duración/créditos: 40 horas / 4 créditos
  • Plazas: 90

 

PRESENTACIÓN

Este curso tiene como objetivo integrar la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la práctica docente diaria, fomentando tanto la experimentación como el análisis crítico. A lo largo de esta formación, te proporcionaremos herramientas que permitirán diseñar los elementos clave de una programación didáctica empleando la IAG dentro del marco de la LOMLOE. Para ello, aprenderemos a crear secuencias de Prompts que generarán propuestas didácticas adaptadas a los contextos específicos que se planteen. Además, nos enfocaremos en desglosar criterios de evaluación en indicadores de logro, vinculándolos con instrumentos generados a través de la IAG.

El curso, cuya primera parte se apoya en contenidos del REA del INTEF sobre Inteligencia Artificial en Educación de Juan José del Haro, pretende ofrecer una exploración de la IAG desde una perspectiva programática, buscando obtener recursos útiles que puedan ser sometidos a un análisis crítico para su adaptación al contexto educativo. 

OBJETIVOS

• Explorar la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y su aplicación en el ámbito educativo desde una perspectiva ética y crítica.
• Capacitar a los docentes en el uso de la IAG para el diseño de programaciones curriculares bajo el marco de la LOMLOE, con situaciones de aprendizaje inclusivas.
• Desglosar criterios de evaluación en indicadores de logro, relacionándolos con instrumentos de evaluación diseñados con la ayuda de la IAG.
• Reflexionar sobre las limitaciones y desafíos éticos en la implementación de la IAG en el aula, promoviendo un uso consciente y responsable.
• Fomentar el juicio crítico en la utilización de recursos generados por la IAG, contextualizándolos y adaptándolos a las necesidades de los estudiantes.

PROGRAMA

SESIÓN PRESENCIAL a través de TEAMS. Presentación del curso. Estrategias de uso para vincular la IAG a la competencia docente. Taller práctico de “prompting”. 
FORMACIÓN A DISTANCIA (A TRAVÉS DE MOODLE)
MÓDULO 1 Qué es la IAG y cómo funciona. Qué es un Prompt, edades de uso y detección del plagio de y con la IA. Primeras secuencias didácticas experimentales desde el “prompting”.
MÓDULO 2 La Programación Didáctica en el marco de la LOMLOE. Cómo diseñar una Unidad Didáctica con sentido crítico a través de la IAG. Conectar Criterios de Evaluación a la Unidad Didáctica con la IAG.
MÓDULO 3 Recursos educativos con la IAG. La importancia de activar conocimientos previos. Situaciones de Aprendizaje y Taxonomía de Bloom por medio de la IAG, Diseño de instrumentos de evaluación con la IAG.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.1
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2. A2.1  

DATOS DE ACTIVIDAD

 

Duración: 40 horas / 4 créditos
Plazas: 90
Fechas: 11 de noviembre a 19 de diciembre de 2024

Sesión presencial obligatoria a través de TEAMS el lunes 11 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas.

Resto a distancia a través de la plataforma Moodle de los CEP

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado que ejerza docencia en las etapas educativas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
La selección se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 8 de noviembre a las 10:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 8 de noviembre a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009). 

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Primaria del CEP de Santander.