CURSO: TRABAJAR LA LECTURA Y LA ORALIDAD EN SECUNDARIA: LAS TERTULIAS DIALÓGICAS (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas: Cambio de fechas 5 , 12 y 19 de noviembre
  • Relación de personas admitidas
  • Profesorado destinatario: Profesorado de  ESO y Bachillerato
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos:  9 horas /  1 crédito
  • Plazas:20

 

PRESENTACIÓN

Una Tertulia Dialógica pretende establecer un diálogo en el aula alrededor de las lecturas compartidas. El objetivo es generar un debate en clase sobre el contenido y los temas que se derivan de la lectura.
Previamente al encuentro, los participantes leen las páginas seleccionadas para la Tertulia y cada uno elige un párrafo, unas líneas, o una idea para compartir y explicar por qué le gustó o por qué le llamó la atención. En cada sesión todos los participantes exponen su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la Tertulia Dialógica (un texto literario, una aportación matemática, una obra de arte, una pieza musical, etc.). Estas dinámicas permiten mejorar la comprensión y expresión oral, el aprendizaje instrumental, la conducta, la solidaridad y la amistad.
La mejora de la comprensión lectora, así como la comprensión y la expresión orales no son tareas exclusivas de los docentes del ámbito sociolingüístico. Las tertulias proporcionan herramientas para enseñar estas competencias, que atañen a todo el profesorado. Por otro lado, afianzan el aprendizaje instrumental, la conducta, la solidaridad y la amistad.
Una Tertulia Dialógica es, por tanto, un encuentro de personas para dialogar que promueve la construcción colectiva de significado, además de la aproximación a la cultura clásica universal y al conocimiento científico. Favorece el intercambio directo entre todos los participantes sin distinción de edad, género, cultura o capacidad. Estas relaciones igualitarias desarrollan la solidaridad, el respeto, la confianza y el apoyo.
Con el correo de admisión se entregará el texto que habrá que traer leído a la primera sesión y seleccionado el fragmento sobre el que cada asistente desea intervenir. 

OBJETIVOS

• Ofrecer al profesorado estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en el alumnado. 
• Analizar y cuestionar las ideas presentadas en los textos y en las intervenciones de los demás.
• Aprender a mejorar la comprensión lectora, la expresión y comprensión orales del alumnado.
• Promocionar la inclusión mediante acciones donde todas las voces tengan el mismo valor dentro de un aula.
• Fomentar el aprendizaje colectivo al compartir interpretaciones y experiencias.
• Incrementar la autoconfianza y estimular la creatividad del alumnado. 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 20
Lugar: CEP de Santander
Fechas: 5, 12 y 19 de noviembre de 2024
Horario: 16:30 a 19:30 horas 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de ESO y Bachillerato 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia: 
1. Profesorado de ESO y Bachillerato.
2. Resto del profesorado.

INSCRIPCIÓN

A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 17 de octubre a las 10:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 17 de octubre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).  

PONENTE

Juana García Becerra, docente del IES Cantabria.

RESPONSABLE

 

Asesoría de Educación Secundaria del CEP de Santander