CURSO: ELABORACIÓN DEL PROYECTO COEDUCATIVO DE CENTRO (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas: 23 de septiembre de 2024 a 28 de abril de 2025.
  • Relación de personas admitidas.
  • Profesorado destinatario: Responsables de Igualdad en centros educativos.
  • Lugar: CEP de Santander y Teams
  • Duración/créditos: 20 horas /   2 crédito
  • Plazas: 50

 

PRESENTACIÓN

La Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en su artículo 31 sobre la promoción de la igualdad de género en los centros educativos, establece que la Administración educativa cántabra pondrá en marcha en los centros escolares proyectos coeducativos que impulsarán en todos los niveles educativos, a través de la incorporación de dichas propuestas a los planes y proyectos del centro, entre ellos las programaciones, el Plan de acción tutorial, el Plan de atención a la diversidad, Plan de convivencia y Plan de orientación académico-profesional.
Además, en su artículo 41, determina que la persona encargada de impulsar el proyecto coeducativo del centro y la integración de la perspectiva de género en él será la designada por el Consejo escolar como responsable de igualdad.
Por ello, esta formación se dirige a responsables de igualdad con la intención de servir de guía en la elaboración de los proyectos coeducativos de sus centros.
A las sesiones contempladas en el programa se añaden seis horas de trabajo personal no presencial, que se invertirán en el diseño de las líneas maestras para la elaboración del proyecto.

OBJETIVOS

 

• Dotar al profesorado participante de información y herramientas para la puesta en práctica efectiva de los conceptos de la coeducación de forma transversal y sistemática. 
• Acompañar al profesorado en la elaboración del proyecto coeducativo de los centros.

PROGRAMA

23 de septiembre. Los principios de la coeducación y su traslación al proyecto coeducativo. Sesión presencial.

11 de noviembre. El diagnóstico: punto de partida clave para la puesta en práctica de la coeducación. Sesión telemática.

25 de noviembre. El análisis de la información: selección de objetivos adecuados y enfoque del proyecto coeducativo. Sesión telemática.

20 de enero. El diseño del proyecto coeducativo: aspectos fundamentales y ejemplos. Sesión presencial.

17 de febrero. Las medidas del proyecto coeducativo: acciones adecuadas a las necesidades. Sesión telemática.

17 de marzo. La evaluación: cómo hacerla para que sea efectiva. Sesión telemática.

28 de abril. Del proyecto coeducativo a la práctica coeducativa: las claves de “hacer coeducación” siguiendo un plan. Sesión presencial.

 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia: 
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1. 

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 20 horas / 2 créditos
Plazas: 50
Sesiones presenciales en CEP de Santander y sesiones telemáticas a través de Teams.
Fechas: 23 de septiembre de 2024 a 28 de abril de 2025
Horario: 17:30 a 19:30 horas

PROFESORADO DESTINATARIO

Responsables de igualdad en centros educativos. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia*: 
1. Responsables de igualdad en centros que carecen de proyecto coeducativo.
2. Resto de responsables de igualdad.
 
(*) Imprescindible hacer constar una de las dos circunstancias en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción.

 

INSCRIPCIÓN

A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 18 de septiembre a las 10:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 19 de septiembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.

 

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
Entrega de la tarea de carácter obligatorio. 

PONENTE

Laura Viñuela, consultora de género y formadora en coeducación.

RESPONSABLE

Asesoría de Coeducación e Igualdad de Género del CEP de Santander.