JORNADA FORMATIVA: HABLEMOS DE SUICIDIO: UNA MIRADA CONJUNTA - ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN

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C053 1617

  • Fecha:  21 de diciembre de 2023
  • Horario: De 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas
  • Lista de personas admitidas
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar:  Conservatorio Jesús de Monasterio
  • Duración/créditos: 8 h /  1 crédito
  • Plazas: 300

 

 

PRESENTACIÓN

El Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo se diseña en sintonía con las líneas de la Estrategia Nacional de Salud Mental, con el objeto de ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y desde la perspectiva de la intervención educativa.
Las actuaciones del presente Programa han de contribuir al establecimiento de mecanismos y circuitos ágiles para la mejora del acceso a los servicios de salud mental del alumnado con conducta suicida, así como para la prevención de la misma.
La atención al bienestar emocional, en la etapa de la infancia y la adolescencia, representa una prioridad para los agentes sociales. Un enfoque orientado a fortalecer los activos en salud y los factores protectores de la salud mental, más allá de la identificación precoz de los factores de riesgo, y favoreciendo la conformación saludable del máximo bienestar emocional, ha de contemplarse para garantizar el derecho a la salud para la infancia y la adolescencia.
El suicidio de adolescentes y jóvenes supone un problema de salud pública de carácter global y es responsable de importantes costes económicos y emocionales para la sociedad. Según datos de la OMS (2021a), el suicidio, en el grupo de edad de entre 15 y 29 años, es la cuarta causa principal de muerte, sólo por detrás de los traumatismos debidos a accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia interpersonal. En España, supone la segunda causa de muerte superada sólo por la muerte debido a los accidentes de tráfico (Instituto Nacional de Estadística, INE, 2021).

OBJETIVOS

 Los objetivos específicos de la formación son los siguientes:

1. Proporcionar un conocimiento sobre las intervenciones basadas en la evidencia de la prevención de la conducta suicida. 
2. Facilitar habilidades para la aplicación del Plan de Seguridad de la conducta suicida.
3. Proporcionar habilidades de regulación emocional para la prevención de la conducta suicida en el centro escolar.
4. Proporcionar técnicas complementarias de abordaje de la conducta suicida en el centro escolar.
5. Proporcionar herramientas de seguimiento del progreso de prevención de la conducta suicida Infancia y Adolescencia. 
6. Facilitar habilidades para el abordaje de las barreras en la utilización de las intervenciones basadas en la evidencia para la prevención de la conducta suicida.

PONENTE

Jon García Ormaza

PROFESORADO DESTINATARIO

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:

1. Profesorado de la especialidad de Orientación Educativa: Equipos de Atención Temprana EAT, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica EOEP, Unidades de Orientación UO, Departamentos de Orientación y Unidades de Acompañamiento y Orientación UAO.
2. Profesorado de Servicios a la Comunidad. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es
PLAZO: Hasta el 20 de diciembre a las 10:00 horas. 

RESPONSABLES

Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia y Asesoría de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva del CEP de Santander