- Fechas: Del 26 de noviembre al 6 de mayo
- Horario: 10:00 a 12:00 horas, salvo sesiones primera y última, que serán de 10:00 a 13:00 horas
- Relación de personas admitidas.
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams.
- Duración/créditos:20 h / 2 créditos
- Plazas: 20
PRESENTACIÓN
Las tertulias pedagógicas dialógicas son una forma diferente de tertulia, basadas en el diálogo igualitario en relación con los textos acordados por el grupo. A través del intercambio de opiniones y puntos de vista, cada participante comparte su conocimiento sobre lo que se lee. Este proceso colectivo ayuda a analizar, gestionar interpretar y valorar la información, generando nuevo conocimiento de forma crítica.
Se toman como ejes la reflexión y el debate entre el profesorado como elementos clave para la mejora de la práctica educativa y de actualización teórica.
Este seminario se propone, a través de la experiencia práctica de las tertulias, la formación docente en “Aprendizaje dialógico”, fundamentado en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas. Estos planteamientos teóricos apuntan como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
Las tertulias se sustentan en los siete principios del aprendizaje dialógico:
- Diálogo igualitario: Inclusión de todas las voces.
- Inteligencia cultural: Todas las personas tienen capacidad para aprender.
- Transformación: Del entorno social y de las relaciones entre las personas que lo habitan.
- Dimensión instrumental: Construir conocimiento a través del diálogo.
- Creación de sentido: Colaboración y enriquecimiento mutuo entre el diálogo pedagógico y el cotidiano.
- Solidaridad: La principal motivación es conseguir que todo el mundo aprenda.
- Igualdad de las diferencias: El diálogo potencia, no homogeneíza, la reflexión individual.
OBJETIVOS
• Crear espacios de reflexión conjunta y compartir experiencias a través del diálogo igualitario.
• Conocer, debatir y valorar nuevas propuestas de éxito que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Mejorar la práctica docente.
• Promover cambios en el ámbito educativo, familiar y social
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 20 horas / 2 créditos
Plazas: 20
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams.
Fechas: sábados 26 de noviembre, 17 de diciembre, 14 y 28 de enero, 18 de febrero, 11 y 25 de marzo, 22 de abril y 6 de mayo.
Horario: 10:00 a 12:00 horas, salvo sesiones primera y última, que serán de 10:00 a 13:00 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de cualquier etapa y especialidad educativa.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado participante en este seminario en el curso 2021-2022 (*)
2. Resto del profesorado destinatario.
(*) Es preciso indicar esa circunstancia en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
En el correo electrónico que informa de la admisión en la actividad formativa se hará llegar la primera lectura, con las indicaciones necesarias para el desarrollo de la tertulia inicial.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 18 de noviembre a las 10:00 horas.
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 18 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones síncronas, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009)
RESPONSABLE
Asesoría de Coeducación e Igualdad de género del CEP de Santander
COORDINADORA
Juana Mª García Becerra, docente del IES Cantabria