- Fechas: 22, 23, 28 y 30 de marzo; 5 y 6 de abril de 2022
- Horario: 22 y 23 y 30 de marzo, de 17:00 a 19:00 h y 28 de marzo, 5 y 6 de abril, de 17:00 a 20:00 h
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams
- Duración/créditos: 25 horas (10 de trabajo personal) / 2,5 créditos
- Plazas: 27
PRESENTACIÓN
En un entorno cambiante como el actual, cada vez cobran más importancia aquellas habilidades que jamás podrán ser sustituidas por una máquina: las llamadas competencias blandas (soft skills), que hacen referencia al componente humano. El mundo digital en el que vivimos requiere más que nunca que los/as futuros/as trabajadores/as sean capaces de conectar con lo humano y comunicar, de adaptarse a los cambios, de ser resilientes, de aprender continuamente de manera ágil y de trabajar en equipo. Si queremos que nuestro alumnado de FP adquiera todas estas competencias, tendremos que diseñar propuestas metodológicas en las que aprendan haciendo.
Este es un curso centrado en la orientación profesional del alumnado de FP y en él se vivenciarán en primera persona eficaces dinámicas de trabajo de fácil traslado al aula. Con ella se desarrollarán las soft skills de los docentes, buscando encontrar soluciones a los distintos retos que @ppnalvera y @pazfdvera nos propondrán en el marco de la innovación.
OBJETIVOS
• Dotar al profesorado de herramientas prácticas para trabajar en el aula habilidades comunicativas orientadas a la búsqueda de empleo/inserción laboral.
• Valorar el perfil del alumno a formar en la actualidad.
• Conocer cómo trabajar de forma ágil en el desarrollo de un proyecto en un contexto de incertidumbre.
• Proponer acciones para motivar al alumnado y conseguir su entrega total en el proyecto.
• Desarrollar un mini-proyecto aplicando metodologías ágiles.
PROGRAMA
22 de marzo. Paz Fernández de Vera:
- Ser buen profesional y parecerlo: el autoconocimiento y la comunicación, habilidades clave para la inserción laboral.
- Estrategias de comunicación que nos ayudan a conectar mejor con nuestro alumnado.
- El miedo escénico: claves y pautas para abordarlo en el aula.
23 de marzo. Paz Fernández de Vera:
- Dos propuestas prácticas:
- Mi historia como merece ser contada: vídeo currículum de alto impacto.
- El currículum creativo.
28 de marzo. Pablo Peñalver:
- Knowmads, los trabajadores del futuro: el perfil del alumno a formar.
- Equipos ágiles: cómo trabajar en contexto de incertidumbre. Dinámicas de Team Building.
30 de marzo. Paz Fernández de Vera:
- Análisis y puesta en común de los trabajos realizados.
5 de abril. Pablo Peñalver:
- Presentación del caso a resolver: HealthTech.
- Resolución del caso propuesto: trabajo mediante equipos ágiles y en remoto mediante sprints (I)
6 de abril. Pablo Peñalver:
- Resolución del caso propuesto: trabajo mediante equipos ágiles y en remoto mediante sprints (II).
- Show and tell: la importancia del storytelling.
PONENTES
Paz Fernández de Vera, profesora de FOL en el IES El Batán de Mieres (Asturias), y Pablo Peñalver Alonso, profesor de Administración de Empresas en el IES Consaburum de Consuegra (Toledo), ambos expertos en metodologías activas y emprendimiento.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 25 horas (10 de trabajo personal) / 2,5 créditos
Plazas: 27
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams.
Fechas: 22, 23, 28 y 30 de marzo; 5 y 6 de abril de 2022
Horario: 22 y 23 y 30 de marzo, de 17:00 a 19:00 h.
28 de marzo, 5 y 6 de abril, de 17:00 a 20:00 h.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Formación Profesional que no haya realizado la formación Vivir para transmitir durante el curso anterior.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado destinatario de las familias profesionales de FOL y Administración y Gestión.
2. Tutores de FP Básica, ciclos de grado medio y de grado superior.
3. Resto de profesorado destinatario
Es OBLIGATORIO reseñar el cumplimiento de los criterios de selección en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 18 de marzo a las 09:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 18 a partir de las 14 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria, tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.