- Fechas: 3 de marzo a 28 de abril de 2022
- Sesiones presenciales obligatorias por videoconferencia a través de Teams: 3 de marzo y 28 abril, en horario de 17:00 a 19:00
- Duración/créditos: 34 horas / 3,5 créditos (30 h. por plataforma a distancia y 4 h. de sesiones presenciales telemáticas)
- Relación de personas admitidas
- Plazas: 30
- Destinatarios: Ver "Leer más"
PRESENTACIÓN
Este curso semipresencial a través de TEAMS tiene como objetivo fundamental descubrir la aplicación Scratch 3.0 como base para desarrollar el pensamiento computacional en el alumnado. La programación por bloques es el pilar para desarrollar proyectos STEAM de robótica, pero también tiene otras funcionalidades como resolver tareas por medio de destrezas basadas en secuencias lógicas, desarrollar la creatividad y entender conceptos matemáticos de manera experimental y holística, entre otras. La edad ideal para trabajar con este programa es desde 5º curso de Educación Primaria hasta la ESO.
El curso está dividido en 10 módulos videotutorizados, utilizando la metodología de “Tarjetas Scratch” donde se exponen secuencias configuradas (movimiento, apariencia, sonidos, eventos…) y retos para solucionar “unbugged”.
Las dos sesiones presenciales serán a través de la plataforma TEAMS y el resto de horas será en formato de curso a distancia, a través de la misma plataforma.
OBJETIVOS
• Adquirir una competencia digital del programa Scratch 3.0.
• Fomentar el aprendizaje por descubrimiento y por retos a través de tarjetas Scratch con sprites diseñados.
• Realizar pequeños proyectos programando por bloques.
• Mostrar un enfoque pedagógico para el aprendizaje de la programación a través de las tarjetas Scratch.
• Resolver pequeños problemas de programación para asentar el aprendizaje de la herramienta.
PROGRAMA
3 de marzo
Presentación de la plataforma. Dinámica del curso: tareas y retos. (Videoconferencia a través de TEAMS de 17:00h a 19:00h)
Tatiana Ramírez Muñoz
Asesora de Secundaria Ámbito Científico y Tecnológico del CEP de Santander
Ana de la Fuente Cantarino
Profesora de matemáticas del IES Campo Charro (Salamanca)
4 de marzo a 25 de abril
Desarrollo del curso a distancia, a través de la plataforma TEAMS.
Ana de la Fuente Cantarino
28 de abril
Presentación de proyectos finales. (Videoconferencia a través de TEAMS de 17:00h a 19:00h)
Tatiana Ramírez Muñoz
Ana de la Fuente Cantarino
PONENTE Y TUTORA
Ana de la Fuente Cantarino. Profesora de matemáticas del IES Campo Charro (Salamanca)
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 34 horas / 3,5 créditos (30 h. por plataforma a distancia y 4 h. de sesiones presenciales telemáticas).
Fechas: 3 de marzo a 28 de abril de 2022.
Sesiones presenciales obligatorias por videoconferencia a través de Teams: 3 de marzo y 28 abril, en horario de 17:00 a 19:00
Plazas: 30
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado que imparta docencia en el 3º ciclo de Primaria o en Educación Secundaria con destrezas básicas de la plataforma TEAMS.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Secundaria
2. Docentes de 3º ciclo de Primaria (incluir observación en “Datos complementarios”).
3. Resto de profesorado.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 1 de marzo a las 10 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 1 de marzo a partir de las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.