- Fechas: del 29 de septiembre al 14 de octubre de 2021
- Horario: de 17:30 a 20:30 h.
- Lista admitidos
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones por videoconferencia a través de Teams
- Duración/créditos: 18 h / 2 créditos
- Plazas: 100
PRESENTACIÓN
La vuelta a los centros educativos debe atender, además de al cumplimiento de las medidas sanitarias, a la importancia del cuidado socioemocional del alumnado. Un acontecimiento tan impactante como el que estamos viviendo, tiene consecuencias en nuestra infancia y adolescencia. Necesitamos saber reconocer y considerar en qué manera y en qué medida podemos intervenir, en aras de promover el bienestar socioemocional de nuestro alumnado. La educación emocional ha de favorecer una actitud proactiva hacia el aprendizaje competencial. En este momento, el cuidado emocional es imprescindible, dentro de un escenario que debe favorecer resiliencia en la comunidad educativa.
El curso está orientado a docentes que quieran profundizar en el conocimiento e impacto de las influencias ambientales y sociales en los aprendizajes, teniendo como enfoque la Neuroeducación. El desarrollo de la actividad conlleva la realización de una tarea personal de carácter obligatorio.
OBJETIVOS
- Conocer las aportaciones de la neuroeducación sobre aquellos procesos psicológicos o cerebrales que pueden estar interfiriendo en los procesos de aprendizaje y clima del aula. Tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro de nuestro alumnado para cuidar.
- Adquirir competencias de comunicación y gestión emocional que permitan gestionar en el ámbito de la relación personal, grupal y en el ambiente de aprendizaje.
- Sugerir recursos que permitan trabajar con el alumnado la competencia personal, social y de aprender a aprender que favorezcan resiliencia y confianza para perseguir éxito en el aprendizaje a lo largo de sus vidas.
PROGRAMA
1ª sesión. Miércoles, 29 de septiembre: “Resiliencia y Neurociencia, dos palabras llenas de posibilidad”
Anna Forés, codirectora del posgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona.
2ª sesión. Martes, 5 de octubre: “Con Corazón y cerebro”
Martín Pinos, profesor del Máster de Educación Socioemocional de La Universidad de Zaragoza.
3ª sesión. Jueves, 7 de octubre: “Apoyo pedagógico y emocional: Un cambio de mirada en el aula."
Silvia Mayoral Rodríguez, profesora titular de diagnóstico en educación del departamento de pedagogía de la Universidad de Gerona
4ª Sesión. Miércoles, 13 de octubre: “Neurodidáctica: herramienta que atiende a la diversidad”
José Ramón Gamo, especialista en neuropsicología infantil. Miembro de la cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona.
5ª sesión. Jueves, 14 de octubre: “Apoyo pedagógico y emocional: Un cambio de mirada en el aula." (II). Silvia Mayoral Rodríguez.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 100
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams.
Fechas: 29 de septiembre a 14 de octubre.
Horario: 17:30 a 20:30 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de las siguientes etapas educativas, con la distribución de plazas que se indica a continuación.
1. 25 plazas para profesorado de Educación Infantil.
2. 25 plazas para Profesorado de Educación Primaria.
3. 25 plazas para profesorado de Educación Secundaria.
4. 25 plazas para profesorado de Formación Profesional.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, entre cada uno de los grupos destinatarios, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Del 16 de septiembre al 27 de septiembre a las 12 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 27 de septiembre a partir de la 13 hora. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio el uso de la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.