PRESENTACIÓN
La competencia emocional es un elemento fundamental de la competencia profesional docente en la práctica educativa, que tiene repercusiones en la construcción de climas seguros de interrelación en las aulas y por tanto en los aprendizajes.
En las enseñanzas de Formación Profesional debemos priorizar el cuidado socioemocional del alumnado, para poder generar contextos de aprendizaje facilitadores para el desarrollo competencial en nuestras aulas. Un acontecimiento tan impactante como el que estamos viviendo tiene consecuencias en toda la comunidad educativa y hemos de saber reconocerlas y considerar de qué manera y en qué medida podemos intervenir, en aras de promover el bienestar socioemocional de nuestro alumnado.
OBJETIVOS
• Favorecer una mirada inclusiva en el ejercicio docente en Formación Profesional.
• Conocer las aportaciones de la neuroeducación sobre aquellos procesos psicológicos o cerebrales que pueden estar interfiriendo en los procesos de aprendizaje y clima del aula.
• Tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro de nuestro alumnado para mejorar el cuidado socioemocional.
• Adquirir competencias de comunicación y gestión emocional que permitan gestionar en el ámbito de la relación personal, grupal y en el ambiente de aprendizaje.
PROGRAMA
Lunes, 12 de abril
17:30-20:30. El cuidado emocional con el alumnado de Formación Profesional. Experiencias de aula. Pepe Cabello, asesor de FP del Centro de Profesorado Santander.
Miércoles, 14 de abril
18:00-19:30. Bambú neuroeducativo. Marta Ligioiz, codirectora del posgrado de Neuroeducación de la UB.
19:30-21:00. La tutoría desde una mirada inclusiva I. Coral Elizondo, maestra y psicóloga educativa.
Jueves, 15 de abril
18:00-19:30. Neuroeducación, aprender con todo nuestro potencial. Anna Forés, codirectora del posgrado de Neuroeducación de la UB.
19:30-21:00. La tutoría desde una mirada inclusiva II. Coral Elizondo.
Martes, 20 de abril
17:30-20:30. Herramientas para el cuidado emocional en los procesos de aprendizaje en FP. Sonia López, asesora de Atención a la Diversidad y Convivencia del CEP de Santander.
Jueves, 22 de abril
17:30-20:30. El aprendizaje desde las metodologías activas. Chema Lázaro. Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona.
Lunes, 26 de abril
17:30-20:30. Mejorar el ambiente en el aula. Rosa Marchena. Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 28 de abril
17:30-20:30. La tarea de educar integrando. José Alberto Fernández, pedagogo.
Cierre y puesta en común de lo trabajado durante el curso. Pepe Cabello.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 24 horas (21 horas de presencialidad telemática y 3 de tareas) / 2,5 créditos
Plazas: 45
Sesiones de videoconferencia a través de la plataforma Teams
Fechas: 12 a 28 de abril de 2021.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Formación Profesional.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se realizará por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el miércoles 31 de marzo a las 09:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 31 de marzo a las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta de correo profesional de Educantabria para realizar la inscripción y acceder al espacio virtual de la actividad.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009), así como la realización de las tareas obligatorias.
RESPONSABLE
Asesoría de Formación Profesional y Educación Permanente del CEP de Santander.