PRESENTACIÓN
La evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación constituye una medida para favorecer la formación profesional, con el fin de facilitar la empleabilidad de las personas que buscan trabajo, la movilidad, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y favorecer la cohesión social, especialmente de aquellos colectivos que carecen de una cualificación reconocida.
Este curso se realizará en dos turnos, uno de mañana y uno de tarde, para facilitar el acceso a los docentes. Además de las sesiones de presencialidad telemática en Teams, los participantes tendrán que realizar y superar una serie de tareas de carácter obligatorio para poder certificar la actividad.
OBJETIVOS
Dotar a los participantes de la formación necesaria para la realización de las funciones como asesor y evaluador en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias.
PROGRAMA
• BLOQUE I: Módulo Común.
Ponente: María Elvira Orduña Domingo
El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional. Acreditación de las Cualificaciones Profesionales. Recursos Formativos Existentes. El procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales.
• BLOQUE II: Módulo Asesoramiento.
Ponente: Myriam Valcárcel Godoy
Fundamentos técnicos del Asesoramiento. Métodos e Instrumentos. Ética y Calidad en el Asesoramiento.
• BLOQUE III: Módulo Evaluación.
Ponente: María Elvira Orduña Domingo
Fundamentos técnicos de la Evaluación. La guía de Evidencia de la competencia. Métodos e Instrumentos de evaluación de la competencia profesional.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 30 horas (12 horas videoconferencia y 18 horas de tareas) /3 créditos
Plazas: 30
Sesiones presenciales obligatorias a través de Teams y sesiones en Moodle
Fechas de las sesiones presenciales obligatorias en Teams:
Turno de mañana:
BLOQUE I: 25 y 28 de enero.
BLOQUE II: 29 de enero y 4 de febrero.
BLOQUE III: 8 y 11 de febrero.
Turno de tarde:
BLOQUE I: 25 y 28 de enero
BLOQUE II: 1 y 4 de febrero.
BLOQUE III: 8 y 10 de febrero.
Horario: Turno de mañana, de 10:00 a 12:00 h.
Turno de tarde, de 16:00 a 18:00 h., a excepción del 28 de enero, que será de 18:30 a 20:30h.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de FP con al menos cuatro años de experiencia docente impartiendo módulos profesionales en cualquiera de las familias profesionales que se imparten en centros públicos de la comunidad autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Coordinadores del Procedimiento de Acreditación y Evaluación de Competencias profesionales de los centros públicos, sin formación específica en la materia.
Hacerlo constar en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
2. Resto de profesorado destinatario de Formación Profesional.
Es obligatorio utilizar la cuenta de correo de Educantabria, tanto para la inscripción como para la realización del curso así como indicar preferencia de turno en el apartado de Datos Complementarios.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
Realizar y superar las tareas de carácter obligatorio.
RESPONSABLE
Asesoría de Formación Profesional del CEP de Santander.
Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente.