PRESENTACIÓN
El Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) hace referencia a aquellos contextos educativos en los que se usa una lengua extranjera como medio de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares, favoreciendo así el aprendizaje de la lengua extranjera.
El profesorado que trabaja AICLE necesita contar con recursos adecuados para trabajar en el aula con el alumnado, razón por la que el CEP Santander creó hace tres cursos un Banco de Recursos, alojado en la plataforma Moodle de la Consejería, para intentar apoyar al profesorado de las diferentes etapas y áreas. Muchos docentes han colaborado en incorporar recursos, pero es importante dar un impulso al banco, favoreciendo una mayor implicación del profesorado.
Con la emergencia sanitaria debida al coronavirus, la necesidad de trabajar con recursos digitales se ha vuelto imperiosa. Se espera que estos recursos y propuestas didácticas ayuden a facilitar el trabajo a los profesores de P.E.B. durante este curso tan alterado por la pandemia del COVID19.
OBJETIVOS
• Dar un impulso colectivo al Banco de Recursos de AICLE en inglés de la Consejería de Educación de Cantabria.
• Recopilar e intercambiar herramientas y estrategias, así como recursos, propuestas didácticas y experiencias de trabajo que permitan mejorar el trabajo en las aulas AICLE.
• Intercambiar información y ofrecer un marco de trabajo que permita resolver dudas y compartir ideas y experiencias sobre AICLE con otros profesores de Cantabria.
PLAN DE TRABAJO
La primera sesión presencial, en directo a través de Teams, tendrá como objeto presentar el Banco de Recursos, revisar el funcionamiento de la plataforma Moodle y concretar los objetivos y tareas del seminario intercentros, concretando el procedimiento de trabajo.
El trabajo colaborativo del seminario se orientará básicamente a las siguientes tareas:
• la selección y colocación de recursos en la plataforma,
• la difusión e intercambio de ideas y experiencias relacionados con AICLE,
• el trabajo en red y la participación en el foro de Teams.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 20 horas / 2 créditos
Plazas: 20
Fechas: lunes 16 noviembre de 2020 a 19 abril de 2021.
Sesión en directo: lunes 16 de noviembre de 18.30 a 19.30 horas, a través de Teams.
Trabajo a distancia a través de las plataformas Moodle y Teams.
DESTINATARIOS
Profesorado de Primaria que imparte un área curricular en inglés con destino en centro con programa bilingüe (P.E.B.).
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Primaria que imparte un área curricular en inglés.
2. Resto del profesorado acreditado para la impartición de áreas curriculares en lengua inglesa.
Con el fin de tener presencia del mayor número posible de áreas curriculares se reservará un máximo de 4 plazas por área.
Es imprescindible utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
En el apartado de información adicional se debe indicar que materia se imparte en inglés.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Santander