PRESENTACIÓN
El regreso a los centros educativos debe atender, además de al cumplimiento de las medidas sanitarias, a la importancia del cuidado socioemocional del alumnado. Un acontecimiento tan impactante como ha sido el confinamiento y la posterior “nueva normalidad”, tiene consecuencias en nuestra infancia y hemos de saber reconocerlas y considerar de qué manera y en qué medida podemos intervenir, en aras de promover el bienestar socioemocional de nuestro alumnado. La educación emocional ha de favorecer una actitud proactiva hacia el aprendizaje competencial. En este momento, el cuidado emocional es imprescindible, y es necesario poner el foco en la persona, cuidarse para cuidar.
OBJETIVOS
- Conocer las aportaciones de la neuroeducación sobre aquellos procesos psicológicos o cerebrales que pueden estar interfiriendo en los procesos de aprendizaje y clima del aula. Tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro de nuestro alumnado para cuidar.
- Adquirir competencias de comunicación y gestión emocional que permitan gestionar en el ámbito de la relación personal, grupal y en el ambiente de aprendizaje.
- Sugerir recursos que permitan trabajar con el alumnado el cuidado emocional tras las vivencias que han derivado de la situación de la Covid-19.
PROGRAMA
1ª sesión. Martes, 13 de octubre: “Una mirada al alumnado desde el cuidado” Presencial.
Marta Herrero Ruíz y Sonia López Angulo (Asesoras de primaria y atención a la diversidad y convivencia del CEP Santander)
Alicia Martínez Peral, Psicóloga clínica, máster en intervención familiar sistémica, directora de Cuántica Gabinete de psicología y Salud, formadora del Programa de Educación responsable.
2ª sesión. Miércoles, 14 de octubre: “Apoyo pedagógico y emocional a las vivencias derivadas de la Covid -19” Videoconferencia.
Carme Timoneda Gallart, Doctora en psicología, profesora titular de diagnóstico en educación del departamento de pedagogía de la Universidad de Gerona y directora de la Fundación Carme Vidal Xifre.
3ª Sesión. Martes, 20 de octubre: “"Neurodidáctica, el poder de las emociones en la atención a la diversidad" Videoconferencia.
Chema Lázaro maestro de educación primaria, máster en neurodidáctica (URJC), Ganador del premio nacional de educación 2013 y José Ramón Gamo, especialista en audición y lenguaje, máster especialista en neuropsicología infantil y especialista en neurodidáctica. Director Pedagógico del Centro CADE.
4ª Sesión. Miércoles, 21 de octubre: “El bienestar socioemocional en las aulas” Presencial
Jana González Gómez, psiquiatra infantojuvenil del servicio cántabro de salud.
“El cuidado emocional en los procesos de duelo”
Noelia Palacio Incera, psicooncóloga infantil de Amara Cantabria, experta en cuidados paliativos.
5ª sesión. Lunes, 26 de octubre: “Inteligencia Emocional en las aulas: Competencia docente”. Presencial
Alicia Martínez Peral
6ª sesión. Martes, 27 de octubre: “El bambú neuroeducativo” Videoconferencia.
Marta Ligioiz Médica, especialidad Neurociencia (Neurobiología del comportamiento). Miembro del grupo de estudio de enfermedades psicosomáticas del Colegio de Médicos de Sevilla (SAMP). Máster europeo de Coaching-Instituto Europeo de Coaching. Co-directora del posgrado “Neuroeducación, aprender con todo nuestro potencial” de la UB
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 34 (17 Educación infantil y 17 Educación primaria)
Lugar: CEP Santander (tres sesiones presenciales)
Tres sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams.
Fechas: Del 13 de octubre al 27 de octubre
Horario: De 17:00 a 20:00 horas
DESTINATARIOS
Profesorado de la etapa de Infantil y Primaria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, entre el profesorado destinatario y de acuerdo con la siguiente distribución de plazas:
• 17 plazas para profesorado de Educación Infantil.
• 17 plazas para Profesorado de Educación Primaria.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 9 de octubre a las 11 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 9 a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se recomienda utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de atención a la diversidad y convivencia del CEP de Santander