PRESENTACIÓN
El confinamiento por culpa del coronavirus ha visto un renovado interés en el yoga por parte de la sociedad a nivel global. Esta disciplina milenaria ofrece muchas opciones para el profesorado de educación física y, dado su proyección global, con una infinidad de recursos en la red, yoga ofrece un recurso AICLE muy interesante para desarrollar en la enseñanza de Educación Física en inglés.
La práctica de yoga se puede adaptar para las etapas de infantil, primaria, secundaria, adultos y, como no, para los docentes. Puede ser la base, tanto de una clase de educación física (cumpliendo las medidas Covid), como una opción para empezar y terminar el día o simplemente un cambio de dinámica entre clases o actividades. Yoga busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente sanos y se puede enfocar hacía la parte fisca o buscar un enfoque de mindfulness.
OBJETIVOS
1. Ofrecer al profesorado de educación física de proyectos bilingües opciones prácticas para desarrollar sus clases con las restricciones actuales.
2. Ofrecer ideas para el bienestar físico y mental de profesorado y alumnado.
3. Trabajar la metodología AICLE.
PROGRAMA
Partir de la práctica de las posturas clásicas de Hatha yoga, con una consideración especial para las posturas de pie.
Trabajar una sesión de yoga equilibrada con posturas de flexibilidad, equilibrio, fuerza y descanso.
Incorporar el aspecto de mindfulness durante la sesión.
Considerar cómo se puede adaptar la práctica a distintas etapas y contextos educativos.
Reflexionar sobre una clase de yoga como un ejemplo de buena práctica de AICLE/bilingüe.
REQUISITOS
Nivel de inglés B2 según el MCER.
No tener ninguna condición médica que pueda suponer un riesgo para el docente participante.
Esterilla apropiada para la práctica de yoga.
PONENTE
Kevin Salvage, asesor de formación del CEP de Santander
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 10 horas / 1 crédito
Plazas: 12
Lugar: CEP Santander
Fechas: Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre de 2020
Horario: 17.45 a 19.45 horas
DESTINATARIOS
Profesorado de Educación Física de Proyectos bilingües de inglés de primaria y secundaria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Educación Física de Proyectos bilingües de inglés.
2. Profesorado de Educación Física de proyectos bilingües.
3. Resto de profesorado de Educación Física con Nivel B2.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
No se admitirá a más de un docente por centro.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Santander