PRESENTACIÓN
Los nuevos entornos de aprendizaje y las metodologías activas conforman una de las líneas prioritarias de formación, que pretende impulsar y difundir enfoques metodológicos innovadores, inclusivos, activos y participativos en todos los niveles, incluida la educación permanente de personas adultas.
Este curso surge para abordar distintas maneras de entender la mejora, el cambio y la transformación de la escuela. Distintos modos de pensar, construir y vivir la escuela de una forma más plena, creativa y equitativa.
Ofreceremos una formación teórico-práctica sobre diferentes opciones metodológicas en Educación de Personas Adultas y Formación Profesional, que proporcionen al profesorado nuevas perspectivas y nuevas formas de actuar en el aula y en el centro.
OBJETIVOS
• Acercar al profesorado diferentes metodologías activas que favorezcan la inclusión y la participación de todo el alumnado.
• Promover la reflexión y el debate desde los propios centros educativos con el objetivo de convertirlos en motores para el cambio.
• Aportar enfoques novedosos, que permitan introducir formas diferentes de trabajar en el ámbito de la educación permanente.
• Presentar experiencias prácticas de centros que aplican estas metodologías en la realidad de sus aulas.
• Animar al profesorado a aplicar otras formas de actuación en su práctica diaria.
PROGRAMA
Lunes 19 de febrero. “Neurociencia y Metodologías Activas”
Ramón Soto Borbolla. Especialista universitario en Psicopatología y Salud, Profesor colaborador en Máster de Mediación de la Universidad de Cantabria, Psicólogo colaborador de Asociación Cántabra de TDAH (ACAMPADAH) y de la Consejería de Educación de Cantabria
Martes 20 de febrero: Aprendizaje Cooperativo.
Gloria García Andrés, profesora, experta y formadora en Aprendizaje Cooperativo.
Lunes 5 de marzo: Aprendizaje Basado en retos. Experiencias de centros.
Asesores de FP del CEP de Santander.
Alfredo Quintana. Jefe de estudios del IES Nuestra Señora de los Remedios. Guarnizo
María Goitia. CIFP La Laboral. Gijón
Martes 6 de marzo: Aprendizaje Servicio. Experiencias de centros.
Gonzalo Silió. Universidad Europea del Atlántico. Miembro de la Red Española de Aprendizaje Servicio
Miércoles 7 de marzo: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Maru Domenech. Profesora del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales. Experta en Aprendizaje Basado en Proyectos
Lunes 12 de marzo. Buenas prácticas en metodologías activas
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 20 horas (18 presenciales y 2 no presenciales) / 2 créditos
Plazas: 30 plazas
Lugar: CEP de Santander
Fechas: 19 y 20 de febrero y 5, 6, 7 y 12 de marzo de 2018
Horario: De 10:00 a 13:00 horas
DESTINATARIOS
Profesorado en activo de educación de personas adultas y formación profesional
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web:
Plazo: Hasta el 16 de febrero de 2018 a las 12 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 16 de febrero de 2018 a las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.
RESPONSABLE
Asesorías de Educación de Personas Adultas y Formación Profesional del CEP de Santander