FORMACIÓN EN CENTROS DOCENTES 2015-2016

GRUPOS DE TRABAJO Y SEMINARIOS DEPENDIENTES

DE LAS ASESORÍA DE CIENCIAS SOCIALES

 

(SECUNDARIA, ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO)

Al efecto de visualizar, reconocer y compartir la labor de formación del profesorado vinculada con la práctica docente que se lleva a cabo en los distintos centros educativos cuyo seguimiento tiene encomendado esta Asesoría, procedemos a una síntesis de la tarea de los grupos de trabajo y seminarios aprobados durante el Curso 2015-2016.

IES BESAYA DE TORRELAVEGA

Este Centro educativo presentó tres propuestas formativas:

PROFESOR, TUTOR Y PROFESOR DE APOYO EN LENGUA.

Con un amplio recorrido en la didáctica de la Lengua en Secundaria, el profesor Luis Sanchidrián Velayos coordinó un grupo de trabajo que persigue la mejora de los resultados en alumnos con especiales dificultades en esta materia, sobre una estrategia de trabajo colaborativo basado en la convergencia simultánea de cuatro centros de acción: el profesor de Lengua, el tutor/a, el profesor/a de apoyo en Lengua (en estrecha colaboración con el orientador/a) y –en la medida de lo posible– la implicación de las familias. Las intervenciones son muy intensas sobre el alumnado de estas características y la evaluación del proceso es permanente. Esperamos con interés la Memoria final de la actividad, para comprobar si los resultados han respondido a las expectativas del Grupo de Trabajo y si esa acción conjunta se traduce en un modelo exitoso de buenas prácticas educativas y mejora objetiva de los alumnos en esta materia.

Con el título TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y MANUAL DE ESTILO EN EL BACHILLERATO Y EN CICLOS FORMATIVOS, el profesor de Lengua Española Cristóbal San Miguel Lobo coordinó un grupo de trabajo integrado por los profesores Luis del Álamo Vaquero, María Salomé López Fernández, Enma Moya Mier y María Elena Suárez Alonso, cuyos objetivos están estrechamente vinculados con el Plan de Formación del Centro y con las propuestas de la Consejería de Educación para mejorar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente la competencia lingüística,

Las profesoras Eva Reyero Hermosilla (Música), Natalia Macua Bello y Rebeca Terán Cobo (Educación Plástica y Visual) trabajaron todo el curso su propuesta interdisciplinar EL RECREO COMO EJE DE DINAMIZACIÓN CULTURAL ENTRE EL ALUMNADO, con el objetivo de  hacer de los recreos un tiempo de incitación cultural, de encuentro participativo de la Comunidad educativa y de un aprovechamiento del tiempo de ocio reconducido por los propios alumnos hacia a actividades creativas y de espacios de convivencia.

ImprimirCorreo electrónico

GEOMORFOLOGÍA DE PROXIMIDAD: DEL PAISAJE AL AULA.

El sábado 9 de abril de 2016 tuvo lugar entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde la sesión práctica que cerraba el Curso GEOMORFOLOGÍA DE PROXIMIDAD: DEL PAISAJE AL AULA que había sido precedido de cuatro sesiones teóricas en la sede del Centro de Profesores de Santander y que se desarrolló -en medio de un tiempo húmedo, lluvioso y frío- en torno a diversos centros de interés de la morfogénesis del litoral cantábrico, desde Cabo Mayor hasta la Playa de Liencres. Las distintas consecuencias de la incidencia de la erosión costera y de los agentes de la hidrosfera y la atmósfera sobre el paisaje en general y sobre los materiales del roquedo en particular, fueron desarrollados por los profesores ponentes don Ángel Trujillano del Moral (doctor ingeniero industrial y director del Curso); don José Ramón Díaz de Terán Mira (doctor en Ciencias Geológicas y Profesor Titular de Geodinámica de la Universidad de Cantabria); don Francisco Javier Barba Regidor (doctor en Ciencias Geológicas, catedrático de Biología y Geología y director del IES Rïa del Carmen); y don Anníbal González- Riancho (licenciado en Ciencias Físicas, profesor de IES y arquitecto). Los profesores participantes pertenecían preferentemente a las especialidades tanto de Biología y Geología como de Geografía e Historia de los niveles de Educación Secundaria y Educación Primaria de diversos centros educativos de la Comunidad: IES Valle del Saja (profesoras doña Elena Celorrio y doña Laura Pereda); IES Santa  Cruz de Castañeda (profesora doña María José Ruiz Fernández); IES  José Zapatero (profesora doña María Isabel Torre); IES Fuente Fresnedo (profesoras doña María Asunción Jiménez y doña Laura Acosta); IES Valentín Turienzo (profesora doña Marta Trujillano); IES José del Campo (profesor don Rubén Cordovillo); IES Marqués de Manzanedo (profesora doña Elena Muinelo); IES Miguel Herrero (profesor don David Martín); IES Villajunco (profesora doña Soledad del Río); IES Santa Clara (profesora doña Lucía Velasco); IES Augusto González de Linares (profesor don Alberto Ceballos); CEIP Gerardo Diego (profesora Laura Fernández Vélez); Colegio AA. Custodios (profesora doña María Sañudo), UIMP (doña Isabel Pereda), además de los profesores don José Díez Cueto, doña Carmen Lascuráin, doña Inmaculada Saiz Peña, doña Alicia Sierra, doña Gabriela Olivar, doña María Santillán Ugarte, don Gonzalo Sánchez Eguren y José Alberto Vallejo del Campo, coordinador del Curso desde esta Asesoría de Ciencias Sociales.

 

00 1 - copia

ImprimirCorreo electrónico

CURSO DE ISLAM INTERNACIONAL. RECURSOS.

 

El profesor Bernard Mañanes Bedia, ponente del CURSO DE ISLAM INTERNACIONAL nos proporciona la siguiente 

                                                                BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL ISLAM AFRICANO

TARIK DAHOU, «Les marges transnationales et locales de l’État algérien», Politique africaine, 137, (2015/1), pp. 7-25.

C. HUGON: « Les sëriñ daara et la réforme des écoles coraniques au Sénégal ». Politique Africaine, 139, 2015, p. 83-110.

JEAN FRANÇOIS BAYART: Retour sur les printemps arabes, mediapart, blogs, 31-10-2013.

JEAN-FRANÇOIS BAYART, L'Islam Républicain. Ankara, Téhéran, Dakar. Paris, Albin Michel, 2010.

FABIENNE SAMSON N’DAW (2010): « Dynamiques religieuses et mobilisations sociales en Afrique », Alternatives Sud, 17 (2010), pp. 235 y ss.

FERRAN INIESTA (ed.) El Islam en África Negra. Barcelona, Bellaterra, 2009.

GILLES HOLDER (ed.), L'Islam, nouvel espace public en Afrique. Paris, Karthala, 2009.

PATRICK HAENNI, L’islam de marché : l’autre révolution conservatrice, Paris, Du Seuil, 2005.

LUIS MARTINEZ, « Le cheminement singulier de la violence islamiste en Algérie », Critique internationale 2003/3 (no 20), pp. 165-177.

LUIS MARTINEZ. « Guerre civile et oeuvres pies en Algérie, Critique Internationale, Presses de sciences politiques, 4 (1999), pp.127-137.

LUIS MARTINEZ. La guerre civile en Algérie. Paris, Karthala, 1998.

ANTOINE SFEIR (dir.) (2002): Dictionnaire mondial de l'islamisme. Paris, Plon.

Mustafa AL-AHNAF, Bernard BOTIVEAU, Franck FREGOSI. L'Algérie par ses islamistes. Paris, Karthala, 1991.

ImprimirCorreo electrónico

CURSO DE ISLAM INTERNACIONAL

CURSO DE ISLAM INTERNACIONAL

El director del Centro de Profesores, José Manuel Ruiz Varona clausuró el miércoles 24 de febrero el Curso AL-ISLAAM: LAS CLAVES PARA ENTENDER EL MUNDO ISLÁMICO Y SU APLICACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO que se desarrolló en la sede de Santander en siete sesiones de tres horas entre los días 15 y 24 de febrero del presente año 2016 y en el que han participado medio centenar de profesores de todos los niveles educativos, bajo la dirección del profesor Daniel Macías, del IES Orbe Cano y la coordinación de la Asesoría de Ciencias Sociales del Centro de Profesores.

 El director del CEP aprovechó la ocasión para agradecer su presencia a todos los profesores participantes y para felicitar a los ponentes por la calidad de sus exposiciones –altamente especializadas– sobre una cuestión que reviste una extrema complejidad como es el Islam Internacional. José Manuel Ruiz Varona fue precedido en el uso de la palabra por el profesor Bernard Mañanes, del IES Ricardo Bernardo, de Solares, que acababa de desarrollar la ponencia El ‘patio trasero’ de la UE: El Islam africano. En la jornada anterior, la profesora María Rosa Ojinaga, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, había desarrollado la ponencia Crisis, refugiados y Derecho internacional: En torno a la cuestión del islamismo, y Juan José de la Rosa. Inspector Jefe del TEDAX-NRBQ había desarrollado la que llevaba por título La ‘espada’ del terrorismo islamista: Artefactos explosivos.

El punto de vista de un experto militar español, vinculado al Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) lo proporcionó el coronel de Estado Mayor Ignacio Fuente Cobo, que disertó con enorme solvencia sobre la Geopolítica de Oriente Medio.

El peso del Curso lo había llevado desde la semana anterior el profesor Daniel Macías, que desarrolló una serie de ponencias con los títulos El Islam, el islamismo y el terrorismo islámico: Introducción; La religión: Islam; Los teóricos del islamismo; El auge del islamismo: Revolución Islámica y Guerra Afgano-Soviética; La ‘internacional islamista’: Del GIA al ISIS. Se había hecho acompañar en una de las sesiones del profesor Fidel Gómez Ochoa de la Universidad de Cantabria, que disertó sobre El islamismo: Fenómeno posmoderno.

En todas las sesiones se suscitaron debates e intervenciones por parte de los profesores participantes y el curso ha supuesto, sobre todo una gran incitación a todo el profesorado para seguir formándose personalmente por vía de lecturas, así como a elaborar materiales de utilidad didáctica para el Aula. A tal efecto, en esta misma página web iremos publicando bibliografía y enlaces a sitios web que sean de interés para el profesorado.

ImprimirCorreo electrónico

CURSO DE VANGUARDIAS ARTÍSTICAS 2ª MITAD SIGLO XX

 

El jueves 19 de noviembre se clausuró el Curso "VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: LA ARQUITECTURA Y LAS ARTES PLÁSTICAS", organizado por el Centro de Formación del Profesorado en colaboración con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), con el objetivo de hacer avanzar el Currículo de Educación Secundaria y Bachillerato incorporando a la práctica docente en el Aula las más recientes manifestaciones del Arte contemporáneo: aquellas que se producen con posterioridad a 1945 y hasta nuestros días, cuyo estudio estaba tradicionalmente orillado de los planes de estudios de Segunda Enseñanza por falta de tiempo y perspectiva histórica suficiente.

Los dos máximos representantes de ambas instituciones -José Manuel Ruiz Varona y Salvador Carretero, respectivamente- tomaron la palabra para agradecer el compromiso de los profesores asistentes con la formación permanente, y para constatar el éxito de esta nueva forma de colaboración entre el MAS y el Centro de Profesores como son los itinerarios museísticos , que posibilitan la formación de la sensibilidad artística del alumnado con recursos didácticos de proximidad, como es la red de Museos, y particularmente el MAS.

Previamente, los profesores participantes habían disfrutado de una última sesión de recorrido didáctico por el MAS con el propio Director del Museo. Estos profesores procedían mayoritariamente de las áreas de Educación Plástica y VIsual y Geografía de Historia en Educación Secundaria y Bachillerato, pero también de Educación Infantil y Primaria, Formación Profesional y de la Escuelas de Arte de Cantabria.

Desde la Asesoría de Ciencias Sociales del Centro de Formación del Profesorado agradecemos a Isabel Portilla, subdirectora del MAS y a los ponentes Domingo de la Lastra Valdor, Ana Álvarez González, Alicia Riva Gómez y Salvador Carretero Rebès su dedicación al Curso y la estimable calidad de sus ponencias.

 

ImprimirCorreo electrónico

Más artículos...