PRESENTACIÓN
En este curso semipresencial se han recopilado algunas herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC en la etapa de Secundaria, que incluyen propuestas para Aritmética, Geometría, Álgebra o Funciones y Gráficas, así como otras propuestas transversales, interactivas y multimedia que te ayudarán a preparar las clases y enganchar a tus alumnos al maravilloso mundo de las Matemáticas.
El curso se realizará a través de cinco videoconferencias (ver horario en el apartado “PROGRAMA”) y a través de cinco módulos de formación a distancia. Al finalizar los módulos 1, 2 y 3, el alumno deberá realizar una tarea que entregará al tutor. Además, como trabajo final, se presentará una pequeña memoria de la aplicación al aula de alguna (o varias) de las herramientas TIC presentadas en el curso.
En el correo de bienvenida, una vez admitidos en la actividad, se indicarán las instrucciones para acceder a las videoconferencias a través de TEAMS.
Esta actividad formativa forma parte del Programa Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y se incluye en el Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la educación (ABA), cuya finalidad es reducir la tasa de abandono y de fracaso escolar en los centros educativos para mejorar el éxito educativo del alumnado.
La participación en esta actividad implica la documentación de la misma mediante fotografías de los ponentes y asistentes a la actividad, así como la realización de cuestionarios evaluativos remitidos por el FSE. No obstante, en virtud de la LOPD cualquier asistente puede manifestar su oposición a ser fotografiado.
OBJETIVOS
• Analizar y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de los conocimientos matemáticos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
• Conocer y compartir recursos didácticos TIC que permitan al alumno comprender los conceptos matemáticos para facilitar su aprendizaje.
• Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras utilizando las TIC para la integración de los diferentes procesos en la resolución de problemas.
PONENTE
Javier Manzano Mozo. Profesor de Matemáticas del IES Delicias (Valladolid).
PROGRAMA
Ponencia vía web: Sesión presencial telemática a través de TEAMS.
Módulo a distancia: Paquete de trabajo a distancia estimado en unas 4h de duración.
- Ponencia web 1: 2 de febrero de 17:00 – 19:00h. Presentación. Actividades iniciales
*Módulo 1: 3 – 8 de febrero
- Ponencia web 2: 9 de febrero de 17:00 – 19:00h. Aritmética y Geometría con regla y compás.
*Módulo 2: 9 – 21 de febrero
- Ponencia web 3: 23 de febrero de 17:00 – 19:00h. Interacción con el alumnado. Álgebra y Análisis con TIC.
*Módulo 3: 22 - 28 febrero
- Ponencia web 4: 2 de marzo de 17:00 – 19:00h. Probabilidad y Estadística. Preparando la Tarea Final
*Módulo 4: 1 – 5 de marzo
*Módulo 5: 6 – 12 de marzo Desarrollo de la Tarea Final (aplicación al aula)
- Ponencia web 5: 16 de marzo de 17:00 – 19:00h. Exposición de Tarea Final de los asistentes.
DESTINATARIOS
Profesorado de Matemáticas de Secundaria de centros de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Matemáticas de Secundaria.
2. Resto del profesorado.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso.
Hasta el 29 de enero de 2021 a las 10 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 29 de enero de 2021 a partir de las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los profesores en reserva por orden de inscripción)
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) y la entrega y aprobación de los trabajos o proyectos pertinentes en forma y plazo.
RESPONSABLE
Asesoría de secundaria del CEP de Laredo