- Fechas: 26 de abril y 3 y 4 de mayo de 2022
- Horario: 17:00 a 20:00 horas
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones por videoconferencia
- Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
Decimos que alguien es competente cuando está capacitado en un determinado campo y, en este sentido, ligamos un mayor conocimiento con una mayor competencia. Esta idea de unir la competencia a la cantidad de conocimiento está, por supuesto, asociada a una idea de la enseñanza y del aprendizaje. El conocimiento se objetualiza. De algún modo es algo que está ahí fuera, en los artículos, en los libros, en los apuntes y se concibe el aprendizaje como la internalización de ese conocimiento, guiando, por tanto, una enseñanza de naturaleza reproductiva.
Sin embargo, las investigaciones al respecto muestran como los estudiantes fracasan en transferir el aprendizaje que tanto se han esforzado por conseguir y advierten de la incapacidad para utilizar lo que se ha aprendido.
Se ha aceptado universalmente que la transferencia del aprendizaje es el objetivo último de la enseñanza. La idea de aplicar el conocimiento recibido a un contexto nuevo lleva investigándose científicamente desde hace tiempo y, hasta el momento, las conclusiones, desgraciadamente, nos muestran que los estudiantes son incapaces de transferir a otras situaciones lo que trabajan y supuestamente aprenden.
Alcanzar esta meta es uno de los problemas pendientes de la enseñanza.
OBJETIVOS
• Indagar acerca del significado y función de la profesión docente.
• Explorar definiciones y principios relacionados con la calidad de la enseñanza asentados en la investigación.
• Introducir el aprendizaje activo, centrado en una planificación focalizada en el estudiante
• Informar sobre prácticas de alto valor educativo, los problemas de comprensión y el cambio conceptual
CONTENIDOS
• Dificultades en la transferencia del conocimiento.
• La opacidad de los problemas de comprensión.
• Problemas de aprendizaje en el alumnado.
• Concepto umbral y razonamiento experto.
• Enseñanza transmisiva-reproductiva vs constructiva-comprensiva.
PONENTES
Javier Paricio Royo, profesor de la Universidad de Zaragoza, miembro del Grupo de investigación en Docencia e Innovación Universitaria (GIDIU) y representante de España en ICED (International Consortium for Educational Development).
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma TEAMS
Fechas: 26 de abril y 3 y 4 de mayo de 2022
Horario: 17:00 a 20:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado que imparta bachillerato y CFGS en el curso actual.
2. Profesorado de educación de personas adultas.
3. Resto de profesorado destinatario.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 25 de abril a las 11 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 25 de abril a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.