- Fechas: del 12 al 31 de enero de 2022
- Horario: de 17:00 a 20:00 h.
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Sesiones presenciales: CEP de Santander
- Sesiones por videoconferencia a través de Teams
- Duración/créditos: 25 h (4 de trabajo personal) / 2.5 créditos
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
“La evaluación del proceso de aprendizaje (…)
-tendrá un carácter formativo, regulador y orientador del proceso educativo al proporcionar una información (…) que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
-(estará) inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (…) el profesorado recogerá información de manera permanente de dicho proceso, a través de la observación y el seguimiento sistemáticos, con el fin de detectar las dificultades.
-tendrá un carácter formador para el alumno, ya que el conocimiento y la comprensión de los procesos de evaluación permiten desarrollar estrategias que potencian el autoaprendizaje y la autoevaluación”.
Artículo 2 de la Orden de Evaluación de Secundaria
El carácter formativo de la evaluación lleva décadas recogido en nuestra normativa. Pese a ello, muchas de nuestras prácticas de evaluación en secundaria están muy lejos de ese principio, ancladas en una fuerte identificación entre evaluación y calificación, y asociadas a prácticas docentes muy “tradicionales”, alejadas de las metodologías activas y participativas propias de un contexto de aprendizaje competencial.
Los procesos de evaluación, cuya naturaleza es radicalmente educativa, son una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Partiendo de ese principio, este curso pretende abordar los principios teóricos de la evaluación formativa y proponer estrategias y herramientas para desarrollar una práctica evaluadora verdaderamente educativa.
OBJETIVOS
• Reflexionar de forma colectiva sobre nuestras concepciones sobre evaluación y calificación, así como sobre nuestros procedimientos para evaluar los aprendizajes del alumnado
• Presentar los principios básicos de la evaluación formativa en contextos de enseñanza-aprendizaje de orientación competencial.
• Intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el uso de estrategias y herramientas para una evaluación formativa.
• Ofrecer recursos para el enriquecimiento y mejora de nuestras prácticas de evaluación.
PROGRAMA
Miércoles, 12 de enero / Sesión presencial
Evaluación formativa y compartida: principios básicos
Ángel Pérez Pueyo, profesor de la Universidad de León
Lunes, 17 de enero / Videoconferencia por Teams
Claves de la evaluación formativa: una herramienta para el aprendizaje
Mariana Morales Lobo, consultora educativa
Miércoles, 19 de enero / Sesión presencial
Pensando sobre nuestras prácticas de evaluación
Sesión grupal con Equipo CEP Santander
Jueves, 20 de enero / Videoconferencia por Teams
Claves de la evaluación formativa: una herramienta para el aprendizaje (II)
Mariana Morales Lobo
Lunes, 24 de enero / Videoconferencia por Teams
Portafolio para la evaluación de competencias en secundaria
Ignacio Martín Jiménez, profesor del IES María Moliner (Laguna de Duero).
Miércoles, 26 de enero / Videoconferencia por Teams
Herramientas digitales para la evaluación
Ignacio Martín Jiménez
Lunes, 31 de enero / Sesión presencial
Re-pensando nuestras prácticas de evaluación
Sesión grupal con Equipo CEP Santander
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 25 horas (4 de trabajo personal) / 2,5 créditos
Plazas: 30
Sesiones presenciales en CEP de Santander o por videoconferencia a través de Teams (ver detalle en el programa).
Fechas: 12, 17, 19, 20, 24, 26 y 31 de enero de 2022.
Horario: 17:00 a 20:00
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que no haya realizado este curso en su edición anterior.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará entre el profesorado destinatario por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia y con un máximo de tres plazas por centro educativo:
1. Jefes/as de Estudios y Directores/as de centro educativo.
2. Resto de profesorado de ESO y Bachillerato.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 22 de diciembre a las 14:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 23 de diciembre. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es imprescindible utilizar la cuenta de correo profesional de Educantabria para realizar la inscripción y acceder al espacio virtual de la actividad.