- Fechas: 25 y 27 de octubre, 8, 10, 15, 17, 22 y 24 de noviembre
- Horario: 17:00 a 20:00 horas
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 30 horas (24 presenciales y 6 de trabajo / 3 créditos)
- Plazas: 16
PRESENTACIÓN
La actual situación de pandemia mundial ha conducido al uso masivo de las tecnologías, fomentando más si cabe la Cultura Digital y la utilización de nuevas plataformas y herramientas para la formación de la sociedad del siglo XXI, ampliamente conocida como “sociedad de la información”, de la tecnología y cada vez más de los “datos”.
Pero el uso de la tecnología en la educación implica nuevos roles docentes, nuevas pedagogías y nuevos enfoques en la educación. El éxito de la integración educativa de las TIC depende de la capacidad de los docentes para estructurar el ambiente de aprendizaje de nuevas maneras, para combinar la tecnología con una nueva pedagogía y para desarrollar aulas socialmente activas, fomentando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Las habilidades de enseñanza de hoy deben incluir la capacidad de desarrollar formas innovadoras de utilización de la tecnología para mejorar el aprendizaje, para fomentar la alfabetización tecnológica, la profundización de conocimientos y la creación de conocimiento.
OBJETIVOS
• Analizar y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de las competencias básicas.
• Conocer y compartir recursos didácticos TIC que permitan al alumnado comprender los conceptos de cada materia para facilitar su aprendizaje.
• Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras utilizando las TIC para la integración de los diferentes procesos en las conceptualizaciones, tareas y actividades de cada materia.
PROGRAMA
Sesiones 1 y 2
Uso del vídeo como herramienta de aprendizaje y evaluación.
Aprovecharemos la presencia del mundo audiovisual en la vida de nuestro alumnado para acercarles a los objetivos de aprendizaje, para evaluarlos y planificar nuestras sesiones de trabajo en el aula.
Sesiones 3 y 4
Ludificación y utilización del aprendizaje basado en juegos y sus beneficios.
Analizaremos la gamificación y los juegos como herramienta para motivar el interés por aprender y facilitar el acceso a los contenidos.
Sesiones 5 y 6
Portfolios digitales de aprendizaje. Aplicaciones web de creación de contenidos.
Se presentarán herramientas digitales, cada una adecuada para un tipo de actividad, que utilizaremos para reunir los productos digitales del alumnado en un portfolio digital y diario de aprendizaje.
Sesiones 7 y 8
Evaluación del aprendizaje. Herramientas digitales para su análisis.
Recapacitaremos acerca de los cambios que deben producirse en la evaluación, utilizando herramientas que nos facilitan el seguimiento y mejora de los productos realizados por el alumnado.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 30 horas (24 presenciales y 6 de trabajo / 3 créditos).
Plazas: 16
Lugar: CEP de Santander
Fechas: 25 y 27 de octubre, 8, 11, 15, 17, 22 y 24 de noviembre
Horario: 17:00 a 20:00 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de secundaria de las especialidades docentes de geografía e historia, lengua castellana y literatura y filosofía.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de las especialidades docentes de geografía e historia, lengua castellana y literatura y filosofía.
2. Resto de profesorado de secundaria.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 21 de octubre a las 10 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 21 a partir de las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.