PRESENTACIÓN
En la actualidad se concibe la educación y la terapia como procesos en los cuales el ser humano se desarrolla con amplitud sensorial. El curso está orientado a la vivencia de actitudes potenciadoras de la creatividad y desarrollo sensorial, y al aprendizaje de procesos emocionales a partir del trabajo de asociación de movimiento y sonido que posibilite el desarrollo de las vivencias creativas.
El empleo del sonido, la música y el movimiento con objetivos terapéuticos en el tratamiento, la educación y habilitación de niños y adolescentes permite:
• abrir canales de comunicación
• estimularlos mentalmente
• satisfacer sus necesidades afectivas
• ofrecer un medio de expresión individual
• coadyuvar con las disciplinas médicas, paramédicas y pedagógico-terapéuticas en el tratamiento de los déficits instrumentales y globales de la personalidad que en mayor o menor grado presentan estos individuos.
La música como arte, y la musicoterapia como ciencia, posibilitan tres funciones importantes en el proceso de sensibilización, integración y globalización del individuo. A saber:
• la exploración del universo afectivo y emocional de la persona por un lado y de su mundo relacional por otro.
• la movilización de la creatividad, esto es, de los sentimientos constructivos y de la imaginación creadora.
• la liberación de las distintas formas de expresión que posee el ser humano.
OBJETIVOS
• Acercamiento al concepto de musicoterapia como técnica que utiliza la música, el cuerpo y el movimiento como elementos favorecedores del desarrollo, relación, comunicación y creatividad individual y grupal.
• Descubrir y experimentar formas de acercamiento al mundo sonoro, los instrumentos y las nociones musicales de una manera más lúdica, creativa, globalizante y vivencial.
• Explorar las posibilidades de expresión que tiene la persona (distintas a la verbal) favorecedoras de puntos de relación, comunicación y afectividad.
• Posibilitar experiencias creativas, constructivas y enriquecedoras.
CONTENIDOS
• La música como proceso humano.
• La escucha como herramienta / actitud para sintonizar.
• Qué es musicoterapia y su aplicación en la atención a personas con capacidades diversas.
• Persona y las capacidades diversas: necesidades y potencialidades.
• Sintonizando sonidos, sintonizando silencios, sintonizando personas.
• Aceptando, expresando: sonando.
• Posibilitando encuentros: sonando juntos.
• Creciendo, siendo: creando.
PONENTES
Patxi del Campo San Vicente. Musicoterapeuta y psicoterapeuta acreditado por la AMI. Fundador del Instituto “Música, Arte y Proceso” (IMAP) de Vitoria.
Sheila Pereiro Martínez. Psicóloga y musicoterapeuta. Trabaja en el IMAP con personas con TEA y niños/as y jóvenes en situación de desprotección moderada.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 8 horas / 1 crédito
Plazas: 25
Lugar: Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio” (Santander)
Fechas: 8 y 9 de junio de 2023
Horario: 10:00 a 14:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Docentes de la especialidad de Educación Física y Música de centros ordinarios que cuentan con unidad de educación especial en este curso 22/23 o que contarán con dicha unidad el próximo curso 23/24 (*)
2. Docentes de la especialidad de Educación Física y Música de centros de educación especial (*)
3. Docentes de la especialidad de Educación Física y Música de centros ordinarios
(*) Indicar esta circunstancia en el apartado de Datos complementarios.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 2 de junio a las 12:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 5 de junio a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva del CEP de Santander.