- Fechas: 4, 7, 11, 25 y 27 de abril y 2, 5 y 9 de mayo de 2022
- Horario: 17:30 a 20:30 horas
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 24 horas / 2,5 créditos
- Plazas: 25
PRESENTACIÓN
El desarrollo del pensamiento crítico es un elemento fundamental de la formación de la ciudadanía, al servicio del cual el profesorado de secundaria puede hacer uso de distintas herramientas en las aulas, siempre en contextos de trabajo dialógicos y participativos. Una de las herramientas más interesantes para ese fin es álbum ilustrado, pues la relación que en el mismo se produce entre texto e imagen y la presencia de elementos intertextuales procedentes del cine, el cómic o las artes plásticas hacen muy interesante y potente su uso, tanto en materias curriculares como desde planteamientos interdisciplinares.
El trabajo con el álbum ilustrado es una excelente vía para el trabajo sobre problemas sociales relevantes en el aula, cercanos y significativos para el alumnado, contribuyendo a la mejora de las competencias sociales y cívicas y facilitando oportunidades de participación ciudadana, además de contribuir a desarrollar el pensamiento crítico y divergente.
Se trata, en fin, de una potente herramienta para el desarrollo competencial, pues, además de a la mencionada competencia social y cívica, contribuye a la competencia en comunicación lingüística, en sus distintas destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y a la alfabetización visual y la aprehensión de la relación entre texto e imagen, importantes dimensiones de la competencia de conciencia y expresión cultural.