- Fechas: del 21 de octubre al 25 de noviembre de 2021
- Horario: de 17:00 a 20:00, excepto el 25 de noviembre que será de 16:30 a 20:30 h
- Listado de personas admitidas
- Destinatarios: Profesorado de Formación Profesional
- Lugar: Sesiones por videoconferencia
- Duración/créditos: 28 h (25 videoconferencia y 3 de tareas) / 3 créditos
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
Los nuevos entornos de aprendizaje y las metodologías activas conforman una de las líneas prioritarias de formación, que pretende impulsar y difundir enfoques metodológicos innovadores, inclusivos, activos y participativos en todos los niveles, incluida la Formación Profesional.
Este curso surge para abordar otras maneras de entender la mejora, el cambio y la transformación de la escuela. Busca aportar distintos modos de pensar, construir y vivir la escuela de una forma más plena, creativa y equitativa.
Ofreceremos una formación teórico-práctica sobre diferentes opciones metodológicas en Formación Profesional, que proporcionen al profesorado nuevas perspectivas y formas de actuar en el aula y en el centro.
OBJETIVOS
• Acercar al profesorado diferentes metodologías activas que favorezcan la inclusión y participación de todo el alumnado.
• Introducir el Aprendizaje Basado en Retos en FP.
• Aportar enfoques novedosos, que permitan introducir formas diferentes de trabajar en el ámbito de la Formación Profesional.
• Presentar experiencias prácticas de centros que aplican estas metodologías en la realidad de sus aulas.
• Animar al profesorado a aplicar otras formas de actuación en su práctica diaria.
PROGRAMA
21 de octubre
Introducción a las metodologías activas. Pepe Cabello, asesor del CEP de Santander.
26 de octubre
Aprendizaje Basado en Retos. Laura Folgado, profesora de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, experta en ABR.
28 de octubre
Artefactos digitales y socialización rica. Miguel Ariza, docente, formador y coordinador de proyectos de formación e innovación educativa.
9 de noviembre
Experiencia del Instituc Politecnics de Barcelona. Francisco Arrébola y Antonio Domingo.
11 de noviembre
Experiencias de centros de FP de Santander.
16 y 23 de noviembre
Aprendizaje Basado en Retos. Laura Folgado.
25 de noviembre
Evaluación de las metodologías activas. Miguel Ariza.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 28 horas (25 de videoconferencia y 3 de tareas) / 3 créditos
Plazas: 40
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams.
Fechas: 21, 26 y 28 de octubre; 9, 11, 16, 23 y 25 de noviembre de 2021.
Horario: 17:00 a 20:00 horas, excepto el 25 de noviembre, que será de 16:30 a 20:30 horas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado que imparta enseñanzas en centros de la comunidad autónoma de Cantabria y que pertenezcan a alguno de los seminarios de los CEP relacionados con esta temática.
2. Resto del profesorado de FP.
Indicar OBLIGATORIAMENTE estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 19 de octubre a las 09:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 19 a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.