- Fechas: del 23 de octubre al 7 de mayo de 2022
- Horario: De 10:00 a 12:00 h.
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Profesorado de cualquier etapa y especialidad educativa
- Sesiones por videoconferencia a través de Teams
- Duración/créditos: 20 h / 2 créditos
- Plazas: 10
PRESENTACIÓN
Las tertulias pedagógicas dialógicas son una forma diferente de tertulia, basadas en el diálogo igualitario en relación con los textos acordados por el grupo. A través del intercambio de opiniones y puntos de vista, cada participante comparte su conocimiento sobre lo que se lee. Este proceso colectivo ayuda a analizar, gestionar interpretar y valorar la información, generando nuevo conocimiento de forma crítica.
Se toman como ejes la reflexión y el debate entre el profesorado como elementos clave para la mejora de la práctica educativa y de actualización teórica.
Este seminario se propone, a través de la experiencia práctica de las tertulias, la formación docente en “Aprendizaje dialógico”, fundamentado en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas. Estos planteamientos teóricos apuntan como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
Las tertulias se sustentan en los siete principios del aprendizaje dialógico:
- Diálogo igualitario: Inclusión de todas las voces.
- Inteligencia cultural: Todas las personas tienen capacidad para aprender.
- Transformación: Del entorno social y de las relaciones entre las personas que lo habitan.
- Dimensión instrumental: Construir conocimiento a través del diálogo.
- Creación de sentido: Colaboración y enriquecimiento mutuo entre el diálogo pedagógico y el cotidiano.
- Solidaridad: La principal motivación es conseguir que todo el mundo aprenda.
- Igualdad de las diferencias: El diálogo potencia, no homogeneiza, la reflexión individual.
OBJETIVOS
• Crear espacios para compartir experiencias y que a través de la reflexión conjunta el grupo se forme.
• Conocer, debatir y valorar nuevas propuestas de éxito que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Mejorar la práctica docente.
• Promover cambios en el ámbito educativo, familiar y social.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 20 horas / 2 créditos
Plazas: 10
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams.
Fechas: sábados 23 de octubre, 13 y 27 de noviembre, 18 de diciembre, 22 de enero, 19 de febrero, 5 y 26 de marzo, 9 de abril y 7 de mayo.
Horario: 10:00 a 12:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, entre el profesorado destinatario.
En el correo electrónico que informa de la admisión en la actividad formativa se hará llegar la primera lectura, con las indicaciones necesarias para el desarrollo de la tertulia inicial.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 20 de octubre a las 11:00 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 20 de octubre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.