PRESENTACIÓN
La pandemia ha sido un mazazo para el mundo de la música y su lugar en la agenda cultural. En los centros educativos, las medidas COVID nos han privado durante tiempo de la posibilidad de cantar y manejar instrumentos musicales en el aula. No obstante, durante el confinamiento inicial tan duro y los meses sucesivos, hay pocas personas que no han echado mano a la música para aliviar la tensión que produce este desastre sanitario.
Escogemos canciones que nos pueden llevar a la melancolía o la alegría, para invitar a bailar y moverse o para relajarse. También para revindicar ideas o recordar tiempos pasados.
Para las aulas de inglés, música e incluso CLIL existe un abanico enorme de canciones que pueden llevar a los alumnos a reflexionar, no solamente sobre aspectos lingüísticos y musicales, sino sobre temas sociales, actuales, históricos y, por supuesto, emocionales.
Este curso pretende poner de relieve el papel que pueden tener las canciones en el aula, y en la vida, para el cuidado emocional del alumnado.
OBJETIVOS
1. Revindicar el uso de las canciones como herramienta educativa.
2. Desarrollar formas distintas de usar una canción en el aula.
3. Trabajar con ejemplos de canciones.
4. Disfrutar de la música.
CONTENIDOS
1. Introduction to the notion that songs are a multi-purpose, multi-skilled text type which are tailor-made for the language classroom.
2. An exploration of the many different ways in which songs can be used in the classroom.
3. Examples will be given of what can be done with particular songs.
4. Guidance will be given about how to apply these theories and ideas to songs generally, so that attendees can choose songs that are applicable to their teaching environment.
5. After the first three sessions teachers will be asked to try out a song in the classroom and bring back their experience for the final session.
PONENTE
Chris Walklett is an ELT teacher / teacher trainer & history / cultural studies lecturer at Essex university (U.K.). His passion is using songs and song lyrics in the ELT classroom. He has presented widely on the topic including a TedX talk. He is the author of the Teaching Tracks series of books which include: Teaching Tracks: Top Ten and (the soon to be released) 2020s Vision. These books are focused on the myriad of uses for songs and their lyrics in the language classroom.
Accompanied by Kevin Salvage (and his guitar), asesor de LLEE CEP Santander
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 25
Videoconferencias a través de Teams
Fechas: 19, 21 y 26 de abril y 10 de mayo de 2021 y una hora de trabajo personal
Horario: De 18:00 a 20:00 horas
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de secundaria de inglés, música y CLIL
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de secundaria de inglés y profesorado de secundaria de música de centros con P.E.B.
2. Profesores CLIL de secundaria de centros con P.E.B.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
En caso de superar el número de plazas ofertadas no se admitirá a más de un docente por centro.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Santander