- Fechas: 25, 26 y 27 de noviembre de 2024 y 3, 4, 5 de febrero de 2025
- Horario: de 17:00 a 20:00 horas
- Inscripción: Listado de admitidos
- Destinatarios: Maestros de Educación Primaria y profesorado de Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria
- Lugar: CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) Paseo Rochefort Sur Mer s/n, 39300 Torrelavega. Teléfono: 942835370
- Duración/créditos: 18 horas / 2 créditos
- Plazas: 25
PRESENTACIÓN
La formación en el desarrollo sostenible en las aulas tiene sentido dentro de la coherencia y transversalidad de este tema dentro del propio centro educativo.
Los planes de sostenibilidad son herramientas indispensables para esa coherencia y transversalidad.
El curso abordará diversas temáticas como son los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad, los ODS y el centro educativo como espacio para la sostenibilidad o las ecoauditorías de centro y los planes de acción.
OBJETIVOS
• Reflexionar sobre los problemas socioambientales y el papel de los centros educativos.
• Aprender distintas metodologías para realizar el diagnóstico ambiental del centro educativo.
• Conocer los planes de sostenibilidad como herramientas de planificación de la actividad de los centros educativos.
• Reconocer la importancia de la comunicación en la consecución de objetivos medioambientales.
CONTENIDOS
• Problemas socioambientales y educación con enfoque ecosocial.
• El centro educativo, espacio participativo para la sostenibilidad.
• Diagnóstico socioambiental, plan de acción e indicadores de evaluación.
• La importancia del anclaje curricular del Plan de Sostenibilidad de centro.
• Emoción y comunicación, ingredientes imprescindibles para el cambio.
METODOLOGÍA
La metodología del curso sobre implantación de planes de sostenibilidad en centros educativos se centra en el uso de metodologías participativas que fomentan la interacción activa de los participantes. Durante el curso, se emplearán dinámicas de grupo, debates y talleres colaborativos para facilitar el aprendizaje, permitiendo que los asistentes no solo asimilen conceptos teóricos de forma amena, sino que también contribuyan con sus propias ideas y experiencias. Además, se incluirá la puesta en común de casos prácticos y experiencias reales de sostenibilidad ya implantadas en otros centros educativos, lo que permitirá a los participantes aprender de modelos exitosos, inspirarse y adaptar estrategias efectivas a sus propios contextos. A través de esta combinación de teoría y práctica, el curso busca dotar a los asistentes de herramientas aplicables y una comprensión integral para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad en el entorno educativo.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias en su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A1.1
PONENTES
Cristina González Torrents.
Técnico de la Oficina de Serveis Ambientals del ajuntament de Sant Feliu de Llobregat
Miembro de EsenRED y coautora del libro “Colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible.
Lluis Sala García.
Docente en la escuela Sant Ramon Nonat de Barcelona.
Impulsor del proyecto @la_revolucio_verda y del Eskamot Verd, ejemplos de la participación del alumnado en el proyecto de sostenibilidad como clave del éxito.
DESTINATARIOS
Maestros de Educación Primaria y profesorado de Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Participantes en el I Foro de Sostenibilidad para la Salud organizado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades.
1. Responsables de sostenibilidad de los centros.
2. Equipos directivos.
3. Resto profesorado.
(Especificar la correspondiente circunstancia en “DATOS COMPLEMENTARIOS" de la inscripción)
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 25
Lugar: CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) Paseo Rochefort Sur Mer s/n, 39300 Torrelavega. Teléfono: 942835370
Fechas: 25, 26 y 27 de noviembre de 2024 y 3, 4, 5 de febrero de 2025
Horario: de 17:00 a 20:00 horas
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es https://actividades.cepdecantabria.es/admitidos/T037_2425
Plazo: Hasta el 19 de noviembre de 2024 a las 10:00 horas.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 21 de noviembre de 2024 a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.