Curso online: ABN Intermedio/Medio: Multiplicación y división

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Itinerario formativo en el algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que contempla desde su iniciación hasta la fase avanzada. Este itinerario se ha diseñado para que los docentes gradualmente implementen el algoritmo en la práctica de aula.
El itinerario formativo en el algoritmo ABN integrará la realización de tres actividades de formación en Primaria. Las siguientes:
-ABN básico: Numeración, sumas y restas.
-ABN intermedio: Multiplicación y división.
-ABN avanzado: Aritmética y pre-álgebra.
Como parte de este itinerario, desde el CEP Cantabria se realiza un seguimiento de la implementación práctica del ABN por los Centros. 

OBJETIVOS

 

-Iniciarse en el método ABN.
-Conocer el algoritmo ABN aplicado a las operaciones básicas: Multiplicar y dividir.

CONTENIDOS

-Ejercicios de repaso del curso ABN Básico.

-La tabla de multiplicar.
-La multiplicación
-La división por una cifra.
-La división por dos cifras. Casos específicos.
-Iniciación a la división ABN con decimales.
-Sistema métrico decimal y unidades de tiempo.
-Materiales y recursos para trabajar la multiplicación y la división en el segundo ciclo.

METODOLOGÍA

En realidad se ha diseñado el mismo curso repetido dos veces en la modalidad a distancia/online, aunque se apoyan en la red de docentes avanzados en ABN y el seguimiento desde el CEP. Se enviarán instrucciones iniciales por email, explicando cómo funciona la plataforma, formas de contacto con el tutor y el curso al que cada docente resulta asignado. Cada participante podrá hacer el curso a su ritmo siempre dentro de las fechas propuestas.

FECHAS

Se prevé el desarrollo del mismo curso repetido dos veces para dar formación a todos los docentes que hayan realizado el curso ABN básico y soliciten formarse en ABN intermedio. Se notificará por email a cada participante, informándole del curso en el que ha sido admitido:

Curso ABN Intermedio:
Inicio del curso: 1 de octubre de 2015. Finalización: 29 de octubre de 2015.
Curso ABN Medio:
Inicio del curso: 3 de noviembre de 2015. Finalización: 30 de noviembre de 2015.

TUTORES

Sira Gutiérrez. CEIP Gerardo Diego (Santander)

Enrique García. CEIP Gerardo Diego (Santander)

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 20 horas / 2 créditos.
Plazas: 60 

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Primaria, en activo, de centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que hayan realizado la actividad de formación ABN Básico. 

REQUISITOS

-Esta formación requiere que los participantes cuenten con el apoyo de un docente avanzado en ABN y el seguimiento desde la asesoría de Primaria del CEP Cantabria.

-Disponer de los medios necesarios para realizar un curso online: Correo electrónico, ordenador, software actualizado y conexión a Internet.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará entre quienes completen adecuadamente el formulario de la web del CEP, por riguroso orden de inscripción:


1- Docentes que hayan certificado previamente la actividad de formación “ABN básico: Numeración, suma y resta”, realizada el curso 2014/15, dentro del itinerario formativo previsto hacia el ABN.
2- La asignación a uno de los dos cursos planificados se hará siguiendo el orden de inscripción, repartiéndose los 30 primeros o fracción para el curso ABN Intermedio. Los restantes participantes se asignarán al curso ABN Medio. En cualquier caso ambos cursos son idénticos. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 16 al 25 de setiembre de 2015 hasta las 12h.
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 29 de septiembre de 2015.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación en la plataforma a distancia y realización satisfactoria de todas las tareas propuestas dentro de las fechas de inicio y fin de curso. 

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria del CEP de Cantabria