INTRODUCCIÓN
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología docente basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje.
En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es considerada, además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar.
Se basa en la necesidad de cambiar de paradigma, pasando a dar el protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte establece en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2015-2019 como uno de sus objetivos impulsar el uso de estrategias metodológicas que promuevan el desarrollo de las competencias curriculares de todo el alumnado. Siguiendo esta línea de formación, este curso pretende dar las claves y herramientas para conocer la metodología ABP centrando el aprendizaje en el propio alumno y haciéndolo partícipe de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
OBJETIVOS
• Conocer qué es ABP y cómo aplicar esta metodología en las diferentes etapas y materias educativas.
• Diseñar un proyecto ABP aplicando y conociendo los diferentes elementos que lo componen.
• Conocer nuevas alternativas a la evaluación tradicional como son las rúbricas, las dianas de evaluación y los porfolios.
• Propiciar el trabajo cooperativo y colaborativo dentro del aula.
• Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.
• Conocer recursos TIC y herramientas 2.0 que nos ayuden a diseñar y difundir proyectos ABP.
CONTENIDOS
• El trabajo cooperativo. Agrupaciones y roles. Dinámicas.
• Diseño de un proyecto ABP. Sus principales elementos: Producto final, tareas, evaluación, etc.
• Recursos y elementos para diseñar y difundir un proyecto ABP.
• Herramientas 2.0 útiles para diseñar y desarrollar un proyecto ABP en el aula.
• Técnicas y elementos para evaluar proyectos ABP: Dianas de evaluación, rúbricas y porfolios.
PONENTE
Mª Eugenia Domenech Buele. Profesora de Lengua y Literatura, y ámbito sociolingüístico en el IES Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales). Formadora en los cursos del INTEF del Ministerio de Educación y del Gobierno Vasco. Forma parte de la Junta de AulaBLOG, asociación de profesores dedicados a fomentar el uso de prácticas innovadoras y TIC. En Twitter es @marudo76
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 21 horas / 2 créditos
Plazas: 30
Lugar: CEP de Laredo
Fechas: 7, 9, 14, 16, 21, 23, y 28 de marzo de 2017.
Horario: De 17:00 a 20:00 h.
DESTINATARIOS
Profesorado de Secundaria en activo de la zona del CEP de Laredo y Torrelavega.
El curso se repetirá en el CEP de Santander en el tercer trimestre.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Secundaria en activo del CEP de Laredo y Torrelavega.
2. Profesorado de Secundaria en activo de Santander.
3. Resto del profesorado.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 1 de marzo de 2017 a las 14 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 2 de marzo a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.