FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS DE MEDIACIÓN Y AYUDA

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

La ayuda entre iguales y la mediación son sistemas para gestionar conflictos en los que el alumnado cobra un papel protagonista y donde se produce una interacción positiva entre ellos mismos y los adultos, profesorado u otros miembros de la comunidad educativa. Su existencia es una oportunidad de aprendizaje práctico de habilidades socioemocionales y de corresponsabilidad en el mantenimiento de un clima de convivencia que facilite otros aprendizajes curriculares.

Esta actividad se plantea para propiciar entre el profesorado asistente el desarrollo de pequeñas experiencias en sus centros, que sirvan para testar fortalezas y debilidades que se utilicen como punto de arranque para prácticas de mayor arraigo.

OBJETIVOS

• Capacitar a los centros participantes para definir un itinerario formativo y un plan de acción acordes a sus necesidades en materia de convivencia.
• Proporcionar propuestas concretas para mejorar la convivencia en el centro y en el aula.
• Aportar pasos y principios para la gestión constructiva de conflictos y el proceso de mediación escolar.
• Acercarse al conflicto interpersonal como ocasión para lograr mejoras y progresos en las relaciones humanas y en el aprendizaje.
• Facilitar herramientas para motivar e implicar a los integrantes de la comunidad educativa.
• Desarrollar habilidades para gestionar los conflictos interpersonales, de comunicación y fomento de la empatía.
• Potenciar la educación en valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
• Presentar experiencias desarrolladas en Cantabria.
• Intercambiar experiencias prácticas entre los participantes. 

PONENTE, FECHAS Y CONTENIDOS

 

Ponente: Miguel Arce, maestro, educador del colectivo de educación “Abra”, mediador y profesor de la Escuela Práctica de Mediación de AMECAN.

Siete sesiones de tres horas diarias, de 17:30 a 20:30
3, 4 y 5 de febrero de 2015
10 y 12 de febrero de 2015
18 y 19 de febrero de 2015

• Propuestas concretas para mejorar la convivencia en los centros y en el aula: actividades ocasionales y campañas; “Alumnado ayudante”; “Equipos de acogida”; “Comisión y Equipo de convivencia”; “Observatorio y Laboratorio de conflictos”; “Equipo de mediación”; “Aula de convivencia”; “Asambleas de alumnos/as”. Orientación, asesoramiento y seguimiento del trabajo emprendido. “Certificados y compromisos de convivencia”.
• Propuestas metodológicas de intervención.
• Pasos de implementación adaptados a la realidad de cada centro.
• Cómo motivar e implicar al profesorado, alumnado, familias y comunidad educativa.
• Las tutorías.
• Pasos y principios para una gestión de conflictos constructiva y un proceso de mediación escolar.
• Herramientas y habilidades de comunicación y de fomento de la empatía.
• Experiencias desarrolladas en Cantabria (carencias y fortalezas).
• Intercambio de experiencias desde los/las participantes en el curso.

METODOLOGÍA

 El curso combinará la formación teórica y práctica. Tendrá un formato de taller, al basar el aprendizaje en dinámicas participativas y en las dudas y experiencias de los/las participantes sobre diferentes propuestas de mejora de la convivencia y gestión de conflictos.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Fechas: 3, 4, 5, 10, 12, 18 y 19 de febrero de 2015.
Horario: De 17.30 a 20:30 h.
Duración horas/créditos: 21 h. /2 créditos.
Plazas: 30
Lugar: CEP Cantabria (Extensión Laredo)

DESTINATARIOS

 

Profesorado en activo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1º Grupos de hasta tres profesores del mismo centro.
2º Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Desde el 14 al 28 de enero de 2015.
La lista de admitidos se publicará el 29 de enero en la Web del CEP de Cantabria.
Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique LO ANTES POSIBLE por e-mail a la Secretaría del CEP Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página web del CEP Cantabria.
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:
Asesoría de Atención a la Diversidad y Educación Primaria.