PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS EDUCATIVOS

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C096 1415

 

Miguel Ángel Cosío Congosto

Raquel Conde Peñalosa

Joaquina Pérez Rodríguez

Mª Dolores Sierra Mogro

Fernando Ortigado Álvarez

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los centros educativos son espacios en los que la interacción con el medio y los iguales puede llegar a ser causa de accidentes. Ante este contexto es necesario desarrollar una cultura de prevención de riesgos para la salud.

La salud debe ser responsabilidad de todos y la sociedad debe implicarse en su prevención y tratamiento.

Conocer la actuación ante accidentes leves y situaciones de emergencia que se producen en los centros escolares es la finalidad de la presente actividad, utilizando los recursos disponibles en el ambiente escolar.

OBJETIVOS

 

• Aprender de una forma sistematizada, mediante el uso de protocolos de actuación, la intervención en accidentes leves y situaciones de emergencia, utilizando los recursos disponibles en el ambiente escolar.

• Dotar al profesorado de los conocimientos básicos necesarios para desarrollar las habilidades y destrezas básicas en primeros auxilios.

• Reconocer las situaciones de riesgos, medidas y prevención de los accidentes más frecuentes.

CONTENIDOS Y PROGRAMA

 

Miércoles 14 de enero

- Conceptos básicos de la urgencia.
- Cadena de supervivencia.
- Actuación y organización ante una urgencia.
- Reanimación Cardiopulmonar Básica.
- Atragantamientos y desobstrucción de la vía aérea.
- Posición lateral de seguridad.
Jueves 15 de enero/ martes 21 de enero

Se desdoblará el grupo, El profesorado elegirá una de las dos sesiones

- Práctica de RCP Básica en adultos y niños.
- Práctica de uso del desfibrilador semiautomático.
- Práctica de desobstrucción de la vía aérea.
- Práctica de posición lateral de seguridad.
Jueves 22 de enero

- Actuación ante emergencias médicas: Alteraciones de conciencia, convulsiones, hipoglucemias, dolor torácico y dificultad respiratoria (asma), intoxicaciones, quemaduras.
Jueves 29 de enero

- Emergencias Traumáticas
- Heridas. Contusiones. Fracturas.
- Epistaxis.
- Mordeduras.
- Hipertermia (golpe de calor) e hipotermias.
- Enfermedades exantemáticas de la infancia (varicela, sarampión, rubeola, escarlatina….).

METODOLOGÍA

 

Curso teórico-práctico. Utilización de materiales para cada actuación concreta y para la simulación de urgencias.
Práctica de RCP con maniquí neonato, infantil y adulto.

PONENTE

 El curso será impartido por Fernando Bárcena, médico de urgencias hospitalarias y coordinador médico asistencial en 061 Cantabria.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Fechas: 14, 15, 21, 22 y 29 de enero de 2015.
Horario: De 17.30 a 20:30 h.
Duración horas/créditos: 12 h. / 1 crédito.
Plazas: 25
Lugar: CEP Cantabria (Extensión Laredo)

DESTINATARIOS

 Profesorado de Educación Infantil,  Primaria y Secundaria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Profesorado de centros educativos pertenecientes a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud
- Orden de inscripción.

Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique LO ANTES POSIBLE por e-mail a la Secretaría del CEP Cantabria (Santander) para dar entrada a otros/as posibles participantes. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo:
Desde el 2 al 18 de diciembre de 2014.
La lista de admitidos se publicará el 19 de diciembre en la Web del CEP de Cantabria

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Primaria.
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